SENADO HAITIANO PASA AMNISTÍA

SENADO HAITIANO PASA AMNISTÍA

El Senado haitiano aprobó ayer con celeridad un acuerdo de amnistía para los jefes militares de la nación con la esperanza de dar al general Raoul Cedras una excusa menos para continuar en el poder. La medida dará al depuesto presidente Jean Bertrand Aristide la autoridad de perdonar a los generales que lo derrocaron hace tres años no solo por sus errores políticos sino también por delitos comunes. Bajo el acuerdo alcanzado con la comisión estadounidense del ex presidente Jimmy Carter, Cedras dijo que renunciaría si el Parlamento aprobaba una amnistía general antes del 15 de octubre. Aristide dijo que retornará al país para entonces.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La decisión senatorial se produjo al día siguiente de que la Cámara de Diputados aprobara la enmienda a una ley vigente de amnistía. El proyecto de ley que había aprobado la cámara de Diputados el jueves, también propone la creación de una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el régimen militar, y el establecimiento de un fondo para compensar a las víctimas.

El senador Rony Mondestin explicó que la ley en sí misma no otorga la amnistía. Le da pero le da una herramienta al presidente Aristide para concederla .

Desde Washington, Aristide dijo tras entrevistarse con el mandatario sudafricano Nelson Mandela que si no perdonamos no tenemos manera de construir un futuro mejor para Haití .

Pero no todos los que votaron por la enmienda estuvieron totalmente satisfechos, pero consideraban que la votación era necesaria para allanar el camino a la transición del poder.

En política con frecuencia se toma lo que se puede, no lo que se desea , dijo el senador Clark Parent, un político allegado a Aristide que ha pasado en la clandestinidad con su familiar en gran parte de los últimos tres años.

Marchas desafiantes Mientras el Senado de 27 escaños debatía, miles de desafiantes haitianos salieron a las calles de Puerto Príncipe para exigir la salida de Cedras.

La pacífica pero jubilosa concentración de más de 2.000 personas marchó una y otra vez frente al palacio presidencion de música callejera, en una atmósfera de carnaval.

Un hombre llevaba a un muñeco ahorcado con una cuerda, en representación de Cedras. Frente al palacio nacional, los manifestantes gritaban; Cedras esposado .

Algunos líderes de la iglesia católica y otros partidarios de Aristide expresaron su descontento con la marcha e indicaron que no era bueno tentar a los militares haitianos a responder con violencia.

Operación retorno Los legisladores haitianos discutieron ayer con el subsecretario de Estado estadounidense, Strobe Talbott, el retorno a la democracia a la nación caribeña.

Más de 20.000 soldados estadounidenses llegaron a Haití para asegurar la pacífica transición hacia la democracia. Se espera que las tropas permanezcan en el país hasta un máximo de febrero de 1996, indicaron funcionarios en Washington.

Por último, se supo ayer que American Airlines reanudará la semana próxima sus vuelos a Haití, suspendidos cuando el presidente Bill Clinton prohibiera los vuelos estadounidenses a esa nación el 24 de junio. El ejército estadounidense autorizó la reanudación de vuelos comerciales esta semana, pero las aerolíneas no estaban listas. Air France informó que estaba estudiando la situación y que posteriormente anunciaría sus planes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.