PROPUESTA LIBERAL AGITA CONTROVERSIA

PROPUESTA LIBERAL AGITA CONTROVERSIA

La propuesta liberal de reimplantar el esquema Gobierno-Oposición, encendió ayer una controversia política. El ex designado Alvaro Gómez, uno de los más caracterizados jefes conservadores, dijo que su aplicación resulta improbable en momentos en que el partido de gobierno quiere acaparar todos los espacios políticos.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Otro veterano dirigente azul, el senador Omar Yepes Alzate, consideró en cambio que la figura sería benéfica para poner fin a inútiles enfrentamientos partidistas.

Mientras en Barranquilla, donde la Dirección Liberal Nacional planteó formalmente su propuesta de regresar al esquema que operó durante el gobierno Barco, fue presentado un nuevo proyecto legal para expedir un Estatuto de la Oposición.

El Estatuto garantizaría a los partidos minoritarios ejercer la fiscalización del gobierno y participar en la toma de decisiones claves para el Estado.

La propuesta de la Dirección Liberal Nacional sobre el restablecimiento del esquema gobierno-oposición, desató ayer una fuerte controversia política.

Un sector del Partido Conservador la acogió con cautela y otro la interpretó como una intención del liberalismo de convertirse en el PRI colombiano .

Algunos sectores independientes la recibieron con interés y opinaron que el esquema serviría para despertar el derecho a la oposición del letargo que ha sufrido desde la época del Frente Nacional.

Uno de los más escépticos frente a la idea es el ex designado Alvaro Gómez, para quien en las actuales circunstancias es imposible hacer oposición en Colombia.

A su juicio, en el país y por obra del partido de gobierno, está rigiendo un sistema similar al de México, donde el PRI acalla las voces disonantes.

Observó que resulta curiosos que sea el Partido Liberal el que hable de estimular la oposición, cuando está acaparando por completo los cargos de fiscalización.

Para otro jefe conservador, el senador Omar Yépes Alzate, el esquema propuesto podría contribuir a evitar inútiles enfrentamientos partidistas.

Ante la controversia surgida recientemente entre los más importantes fuerzas electorales del país en torno a la filiación del nuevo Registrador, sería bueno que se volviera a institucionalizar la figura Gobierno de Partido- Partidos de Oposición , dijo.

Opinó que sería interesante deslindar del Gobierno a las organizaciones en contienda y permitir que quien gane el poder lo ejerza a plenitud y que quienes pierdan vigilen a la administración desde el Congreso, la Procuraduría, la Contraloría y otras corporaciones representativas.

Pretensión fantasiosa Sin embargo, coincidió con algunas de las observaciones de Gómez y comentó que en las actuales circunstancias el liberalismo no puede aspirar a tomar la totalidad del poder, puesto que medio país no lo acompaña y desconocer ese hecho es una grave equivocación y pretensión fantasiosa .

Mientras tanto, en el foro realizado ayer en Barranquilla, donde la Dirección Nacional Liberal, presentó formalmente su propuesta, fue divulgado un proyecto de ley que será llevado al Congreso sobre la adopción del Estatuto de la Oposición.

El proyecto propone normas para acceder a la información y a la documentación oficiales y busca reglamentar los derechos para que los partidos que no forman parte del gobierno tengan acceso a la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión y la posibilidad de ejercer el derecho de réplica a través de los medios de comunicación del Estado.

También regula su participación en los organismos y procesos electorales, en las mesas directivas y comisiones del Congreso y establece un régimen de participación de minorías en organismos como la Comisión Nacional del Servicio Civil, Banco de la República, Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la Corte Suprema y Consejo de Estado, y en las ternas para la Corte Constitucional y la Fiscalía..

El Estatuto obligaría al Gobierno a consultar previamente con otros partidos asuntos relacionados con el Plan de Desarrollo, la defensa nacional y las fechas y contenidos para los plebiscitos, referendos y consultas populares.

La esencia de la propuesta Estas son algunas de las propuestas esbosadas por el liberalismo en el foro de Barranquilla y que fueron dadas a conocer ayer por EL TIEMPO.

...No han pasado muchos meses desde cuando el Partido Liberal le propuso a Colombia un proyecto de Gobierno en torno del cual se unieron diversas fuerzas políticas y organizaciones sociales, todas las cuales deben encontrar expresión y representación en el Gobierno Liberal (...) Sin embargo, qué resultará más beneficioso para los propósitos expresados: que el partido perdedor también forme parte del gobierno, o que, por el contrario, utilice la inteligencia y la fogosidad de sus directivas para controlarlo?.

No resultará acaso que el sistema de colaboración en el Gobierno de los partidos perdedores le quita transparencia al sistema político colombiano, desconcierta a los electores, desdibuja los compromisos del partido y se convierte en un factor perturbador de la democracia (...) Se pierde la noción de oposición, indispensable al funcionamiento de la democracia. Es una de las grandes perdidas de legitimidad del sistema político ya que el elector, vote por unos o vote por otros, vote por las propuestas o los matices de unos o de los otros, de todas formas los encuentra a dos los dos en el gobierno, tanto al vencedor como al vencido (...) El esquema propuesto amplía la controversia política, permite canalizar los desacuerdos por vías institucionales; estrecha los vínculos entre electores y elegidos; reduce la corrupción y la ineficiencia del Estado; el propósito del gobierno se centra en el cumplimiento de lo ofrecido y no en pactos burocráticos (...)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.