LA PUBLICIDAD TIRÓ LA CORBATA

LA PUBLICIDAD TIRÓ LA CORBATA

La palabra Congreso trae a la mente muchas imágenes: corbatas, clientes, conferencias, madrugadas. Esa es la conciencia común frente a un encurto de este tipo. Pero el Octavo Congreso de Publicidad poco tiene de eso y sí mucho de otras cosas. En primer lugar escasean las corbatas. Entre los 1.600 inscritos no más de tres que la usan. Y no es sólo por el calor. Sí tienen que ver más bien, con que no hay protocolo. A las conferencias se puede asistir en bermudas o camiseta. La informalidad es la regla.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los clientes, por el contrario abundan. Porque el Congreso de Publicidad es una buena oportunidad para hacer negocios. Los cócteles y las fiestas son perfectos para ablandar al dueño de una cuenta. Tres cervezas son suficientes para romper la timidez y hacer el reclamo que nunca su pudo hacer en Bogotá por esas cosas de la prudencia y la formalidad.

La conferencia es el eje de los congresos. Toda la mañana se dedica al oficio de escuchar. Pero aquí comienza el desorden. No todo el mundo asiste. Especialmente a las charlas que están programadas a las 8 de la mañana, y que realmente comienzan a las 8:30.

El ambiente se presta mucho para la rumba y el coqueteo. Todas las noches, los asistentes rematan la jornada, en cualquiera de las discotecas de la ciudad. Por eso los madrugones son la parte más dura.

Si hubiera que medir el rating de las conferencias, se podría decir que el estadounidense Frank Clark y el brasileño Roberto Duailibi fueron los ganadores.

Clark y Duailibi hablaron sobre el futuro de las agencias de publicidad. Los dos discursos fueron un poco encontrados, lo que los hizo mucho más interesantes. Clark se fue por el lado de la alta tecnología, y Duailibi, haciendo uso de la malicia tercermundista apostó por la base del negocio, la creatividad. No hay que condicionar la creatividad por la ausencia de tecnología , dijo el presidente de la Asociación de Empresas Publicitarias del Brasil.

Duailibi señaló como pilares de toda agencia la verdad, la belleza, el buen gusto y la ética. La combinación de las tres es la que permite competir en el negocio de la publicidad.

Publicidad de estrellas Aunque la fórmula de Duailibi parece una verdad de perogrullo no es una mezcla que se pueda apreciar con frecuencia. Por lo menos eso es lo que se puede ver en Expopublicidad, una pequeña feria en la que participan varias empresas del medio.

Algunas mujeres se han quejado, en voz baja, por los estrechísimos vestidos que llevan las modelos que atienden el stand de Caracol y de Cromos. El reclamo recurrente es la misma frase de las feministas de los sesenta. Esa es la explotación del cuerpo de la mujer . La verdad es que el alegato no sorprende, lo que sorprende es que venga de donde viene: un grupo de mujeres publicistas.

Unos 15 metros más adelante, está ubicado el puesto de RCN televisión, uno de los más visitados del Congreso. La razón es sencilla, RCN ofrece la posibilidad de tomarse abrazado una foto con una de las estrellas de sus telenovelas.

El primer día estuvo Santiago Bejarano, el malo de la telenovela Café. La verdad es que no le fue muy bien. No hubo muchas mujeres dispuestas a posar un ser tan perverso como Miguelito Tejeiros.

Pero los dos días siguientes hubo verdadera congestión. Las culpables de tanto alboroto fueron Margarita Rosa de Francisco y Aura Cristina Geitner, dos divas que estuvieron dispuestas satisfacer por cinco minutos la fantasía de algunos de los hombres que asistieron al Congreso.

Pero la verdad es que la gran estrella de Expopublicidad han sido los computadores de pantalla digital. Este es un instrumento que está cogiendo mucho auge como medio de promoción.

Este tipo de pantallas, con audio y video, permiten almacenar una gran cantidad de información. Los usuarios pueden conocer diferentes aspectos de una compañía o de un producto con solo tocar una pantalla y seleccionar el tema de su predilección.

Las compañías que utilizaron este tipo de tecnología, fueron las que atrajeron mayor número de visitantes: Caracol, EL TIEMPO y la propia organización del Congreso.

No podían faltar los pabellones de los teléfonos celulares, que ya no son ninguna novedad y sí una insoportable impertinencia cuando suenan en medio de alguna de las conferencias.

Para la mañana de hoy, la mayoría de congresistas, incluidos los conferencistas, estarán reponiéndose de la monumental fiesta que organizó RCN con la presencia de La Gaviota, Margarita Rosa de Francisco. Un cierre de Congreso no apto para los despechados.

El premio de Mc Cann-Erikson Desde el pasado Congreso de Publicidad, la compañía de publicidad Mc Cann- Erikson, organizó un premio para escoger los mejores representantes de medios de comunicación.

Según Alberto Villar Borda, director del grupo Mc Cann-Erikson, el premio responde a un completo seguimiento que se hace a los postulados a lo largo de dos años.

Al final se hace un promedio con base en los participantes y se saca el ganador.

El gran ganador en todas las categorías fue Italo Pinzón, de Colombiana de Televisión.

En las otras categorías los ganadores fueron: Revistas: Beatriz Helena González de revista Semana.

Periódicos; José María del Castillo del periódico El Espectador.

Radio: Jorge Rátiva de Caracol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.