LA PAZ ES UNA GUACAMAYA

LA PAZ ES UNA GUACAMAYA

La paz es el conflicto humano desplegado, el conflicto sin sombras. Antes del conflicto sólo existía la herida en el hombre, digamos la herida de Job, del justo, es decir del expropiado, del oprimido.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La herida siempre oculta, velada por el manto de la resignación.

La revolución no creó el conflicto, sólo iluminó la herida. Sin embargo, la revolución puso el huevo en la herida. Alcanzó a descubrir el perfil del conflicto, sus aristas afiladas.

Por esa razón la revolución simplificó el conflicto, lo asumió como polaridad, como confrontación, como guerra. Impuso la guerra de las razas, la guerra de los credos, la guerra del género, es decir las guerras por la dignidad del hombre. Trajo la justa guerra de las pequeñas naciones por su autonomía, la dura guerra de las clases por la justicia social.

De esa manera la revolución creó las premisas de la paz a través de la guerra. Parafraseando a Nietzsche, podríamos decir que la paz es la centella que brota del choque entre dos espadas.

La paz es el amor al conflicto. Es la tierra abonada para que florezca allí todo el conflicto. Es la rebeldía repartida entre todos, es decir la medida justa de la democracia. La paz es el conflicto del hogar o de la escuela o de la ciudad. Un conflicto donde el claroscuro, el simple y cruel perfil en blanco y negro, de la raza, de la nación, del credo, del género o la clase, cede su lugar y se resuelve en la visión multicolor, compleja, real, del conflicto, aquella que nos permite asumirlo, identificarlo palmo a palmo, parcelarlo y convertirlo así en razón o en negocio de los hombres.

La paz es el encuentro con el conflicto más humano del ser humano, el del ahora y el mañana, el del carpe diem, agarra el día, no dejes que se te escape, pero trasciende siempre, acerca a ti, lo más que puedas, tu propia utopía del futuro.

La paz es una guacamaya.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.