Secciones
Síguenos en:
LA ECOLOGÍA Y LA COMUNIDAD

LA ECOLOGÍA Y LA COMUNIDAD

La onda ecológica está de moda y el municipio de Soacha no podía quedar al margen. Las autoridades y los habitantes entendieron los beneficios que brinda la protección y el desarrollo de los recursos naturales y tomaron cartas en el asunto.

Y es que la situación no es simplemente de estética y de salud ambiental. La población, especialmente los niños, son los más afectados cuando no existe un plan de protección contra riesgos naturales como la contaminación y el deterioro de los recursos naturales.

Según el Estatuto de Desarrollo Municipal, los principales recursos tienen que protegerse contra las ocupaciones indebidas, las destrucciones, los deterioros físicos, la contaminación y en general contra cualquier situación que atente el equilibrio ecológico y por lo tanto la salud de los residentes.

Pero la transformación no es cuestión de una o dos personas. Conscientes de eso, se incrementó la información y el trabajo para alcanzar las metas de conservación y adecuación de los recursos ambientales.

Labor de equipo Para lograr ese propósito, el Departamento de Planeación Municipal diseñó un programa de trabajo que permitirá identificar y demarcar las tierras afectadas en el área de Soacha.

Es una labor que incluye la participación de toda la comunidad, pero que tiene en el Alcalde, Gonzalo Rodríguez Chía, a su principal representante.\ Tal como lo expone la Ley novena de 1.989 él tiene la facultad de declarar de propiedad pública y de expropiar los predios amenazados cuando lo crea necesario.

Precisamente la idea es que la renovación en cuanto a las estrategias se cumplan. Para ello, la administración, en las sesiones ordinarias del Concejo, presentará un informe sobre el estado de los recursos naturales y del medio ambiente.

Y es que además de la preocupación de las autoridades, están las inquietudes de una comunidad que ve la conservación de los recursos naturales como uno de los medios más eficaces para su desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.