Secciones
Síguenos en:
REGAÑO A DIRIGENCIA DEL ATLÁNTICO

REGAÑO A DIRIGENCIA DEL ATLÁNTICO

La ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, llamó la atención a la dirigencia atlanticense en su primera visita oficial y le pidió ocuparse de la calidad de vida de la población rural. Me aterra que históricamente volvemos al Atlántico y vemos que sus problemas no se resuelven; el sector rural sigue igual en muchos sentidos o peor que hace diez años , dijo la Ministra a sus paisanos.

Por eso, al responder un cuestionario que le hicieron los representantes Mario Varón Olarte y Alegría Fonseca, propuso que las soluciones que se planeen en este departamento en materia de medio ambiente deben ser modelo en desarrollo humano sostenible y convocó al Ministerio de Agricultura para formular y desarrollar el Plan de Acción Ambiental del Atlántico.

El desarrollo humano sostenible, explicó, implica que se adopten medidas para atender las carencias en alimentos, salud, educación y empleo de la población simultáneamente con acciones ambientales.

A la sesión de la Comisión V, donde también intervino el Viceministro de Agricultura, Juan José Perffety, asistieron 14 de sus 22 integrantes presididos por el guajiro Antenor Durán Carrillo. Se cumplió en el auditorio de la Normal Santa Teresita de este municipio de 57.774 habitantes, ante unos 150 invitados de Varón Olarte, quienes posteriormente realizaron un recorrido por el sur del departamento.

La Comisión V hizo un llamado reiterado al Gobierno para acometer los problemas del río Magdalena y la Ministra les respondió que el gran plan de acción nacional es atender los problemas del río.

La Ministra dijo que, en materia ambiental, en el Atlántico hay que partir de menos cero, pues se carece de estudios del impacto ambiental de las obras aun cuando sí existen los diseños de ingeniería. Propuso que las acciones que se hagan contra la contaminación, la deforestación y en pro de la recuperación de los cuerpos de agua deben ser financiadas con la relación tres pesos el Departamento por cada peso de la Nación mientras que el componente de crédito externo sea de uno a uno (el monto de las inversiones ascendería a unos 7.000 millones de pesos).

Al tiempo, el gobernador Gustavo Bell señaló que las finanzas departamentales no pueden soportar esa carga y que la Ministra está desconociendo los esfuerzos recientes para llevar servicios a la población rural, siendo Atlántico, según él, en este sentido modelo nacional.

Además dijo que los estudios que se han presentado para recuperación de los cuerpos de agua sí tienen su componente ambiental.

Igualmente, la directora de investigaciones de la Universidad del Norte, Amelia Escudero, señaló que sí hay estudios y soluciones ambientales para obras como el dique direccional, la disposición final de basuras (la mayoría de municipios del Atlántico han resuelto este problema) y en el sistema lagunar paralelo al río Magdalena, donde se han hecho 30 compuertas para favorecer el flujo de aguas.

A su juicio, y el de la Jefe de Planeación, María Eulalia Arteta, la Ministra vino con información menos cero de lo que ocurre en el Atlántico.

La Comisión V aprobó crear una comisión, integrada por los representantes oriundos de la Costa, además del Gobernador y el Jefe de Planeación Departamental, para que acuerde con la Ministra las acciones que deben emprenderse para resolver problemas tan delicados como el deterioro del embalse del Guájaro y la futura interconexión de cuatro lagunas en el sur del Atlántico.

El primer paso para formular el plan ambiental sería la creación de la Corporación Autónoma del Atlántico, que arrancaría en enero con un aporte nacional de 350 millones de pesos y para cuya dirección la Minambiente exigió el nombramiento de una persona con alto perfil profesional y que sea garantía de transparencia absoluta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.