¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FUERZAS MILITARES PARA FRENAR CONTRABANDO

La fuerza pública será utilizada para combatir el contrabando en todas sus modalidades, anunció ayer el director de Aduanas e Impuestos Nacionales, Carlos Antonio Espinosa. Esta medida hace parte del Plan de Choque que pondrá en marcha el gobierno para impedir el ingreso ilegal de mercancías al país que afecta seriamente a la industria nacional.

Espinosa dijo que en los próximos días se darán a conocer los medios y la institución que hará los controles físicos en las fronteras, las zonas no autorizadas para el libre comercio y en las áreas de mar territorial conformadas por las poblaciones costeras.
El seguimiento se hará por tierra, mar y aire, de acuerdo con un convenio que se firmará con la fiscalía y el Ministerio de Defensa, cuyas organizaciones tienen facultades para inspeccionar y allanar.
Con estos operativos se busca combatir los sitios de suministro de mercancías ilegales y no como venía operando, que se atacaba a los puntos de venta minoristas. Esto significa que se continuarán realizando visitas a los sanandresitos y demás centros comerciales.
El Plan busca dar pequeños golpes que obliguen a reducir la rentabilidad que obtienen los contrabandistas.
El segundo aspecto del plan obliga a los importadores tradicionales a acreditarse como tal y a inscribir a las personas autorizadas para ingresar mercancías al país, a su nombre.
Adicionalmente se hará un control posterior con el fin de verificar que los productos que entran corresponden a lo estipulado en los registros de importación.
Habrá tratamiento especial para aquellas empresas importadoras que tienen un historial de buena conducta y que no hayan sido investigadas por contrabando.
Se diseñará una tabla de clasificación de infracciones con el fin de aplicar castigos a quienes infrinjan las normas proporcionalmente a la gravedad o al índice de reincidencia en el delito.
El gobierno presentará un proyecto de ley para reglamentar la profesión del agente aduanero, el cual deberá constituir una sociedad con capital básico, inscrita ante la Dian y acreditar infraestructura especial. El gobierno no quiere agentes aduaneros cuyas empresas quepan en un maletín .
Certificado externo
Uno de los aspectos centrales del nuevo control aduanero es la apertura de un registro de compañías que operan en el comercio internacional, a las cuales se les otorgará un certificado especial que las indentificará como empresas autorizadas para la intermediación aduanera.
Quienes tengan este certificado no requieren de inspección física de los productos que importen.
Espinosa indicó que el gobierno unificará las acciones de control a las prácticas desleales de comercio integrando a todas las entidades del Estado hacia la búsqueda de un sólo objetivo.
El Instituto Colombiano de Comercio Exterior Incomex] creará una base de datos para control de precios de mercancías en el exterior para evitar la subfacturación. También se tendrán en cuenta las normas sobre control de origen con base en el registro de importación.
El Ministerio de Transporte colaborará en la vigilancia en puertos, carreteras, aeropuertos y en los centros de atención fronteriza. La calidad de los productos importados será inspeccionada por los ministerios de salud y medio ambiente.
Concertación total
El director de la Dian anunció que para lograr una mayor eficiencia en la lucha frontral para detener el contrabando, el gobierno comenzó a trabajar en la creación de comisiones mixtas que se encargarán de establecer las acciones para atacar el delito.
Un ejemplo de esta tarea son las recientes medidas adoptadas en el sector textilero, relacionadas con el establecimiento de precios mínimos de importación.
Espinosa señaló que en los próximos días adoptará medidas sobre régimen de salvaguardia para algunos productos importados de países asiáticos.
También se darán otras en los sectores de calzado, electrodomésticos, metalurgia y metalmecánica. Estas serán transitorias y se extenderán por 90 días plazo en que el gobierno aspira a tener listo el plan de control aduanero para los próximos cuatro años.
El funcionario descartó la posibilidad de que el contrabando sea considerado un delito penal.
Asimismo, Espinosa anunció que Colombia presentará en la próxima reunión de aduanas que se realizará en Lima, Perú, un documento sobre la creación de un sistema de alarma temprana que involucre a todos los países andinos para evitar el comercio de productos químicos y el movimiento de capitales.
El propósito es constituir una red internacional de lucha contra el contrabando, que comience con las naciones que integran el pacto subregional andino.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO