LA OTAN BUSCA SER MÁS AGRESIVA

LA OTAN BUSCA SER MÁS AGRESIVA

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió ayer proponer a la ONU la implementación de ataques más rigurosos en Bosnia, con el riesgo de un enfrentamiento con Rusia, que puede bloquear esta iniciativa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El Consejo del Atlántico Norte (embajadores de los 16 países miembros de la OTAN) envió una carta al secretario general de la ONU, Butros Butros Ghali, precisando las modalidades de tal recurso a ataques aéreos múltiples y sin advertencia previa, considerados como más disuasivos que los ataques simbólicos efectuados hasta el momento.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La OTAN debe convencer a la vez a la ONU y a Rusia, miembro del Grupo de Contacto (con Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña), que su propuesta no significa una utilización intensiva de los ataques aéreos , sino que apunta a clarificar los trámites .

Rusia, aliada tradicional de los serbios, acaba de añadir una firme oposición a tal reformulación de la misión de la OTAN en el conflicto bosnio.

El jueves, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Kozyrev, pidió a Butros Ghali que no autorice estos ataques y lleve la cuestión ante el Consejo de Seguridad, donde Moscú dispone del derecho de veto.

Prácticamente en el mismo momento, el secretario general adjunto de la OTAN, Sergio Balanzino, se reunió con el encargado de negocios ruso en Bruselas, Vladimir Pshernega, para explicarle que el concepto de ataques vigorosos no era sinónimo de campaña aérea .

Por su parte, las Fuerzas de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR) amenazaron ayer, por segunda vez, al Ejército bosnio, en su mayoría musulmán, con represalias aéreas, si no retrocede de la zona donde el jueves se produjo una matanza de cuatro enfermeras bosnias y dieciséis soldados del Ejército Serbio Bosnio.

El comandante de UNPROFOR para Bosnia, general Michael Rose, amenazó por primera vez con autorizar un ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra posiciones bosnio-musulmanas el 19 de septiembre pasado, cuando el Ejército bosnio emprendió una fuerte ofensiva contra posiciones serbias al oeste de Sarajevo.

El acuerdo sobre la desmilitarización de los montes Igman y Bjelasnica, al suroeste y oeste de la capital bosnia, respectivamente, fue firmado en agosto de 1993 bajo la supervisión de UNPROFOR.

Nuevo enviado ruso Entretanto, el diplomático Alexandr Zotov sustituirá en breve a Vitali Churkin en el cargo de representante especial del presidente ruso para la antigua Yugoslavia.

Asimismo, Zotov reemplazará también al diplomático Aléxei Nikiforov en el Grupo de Contacto para Bosnia-Herzegovina.

Zotov, de 53 años y diplomático de carrera, era hasta hace unas semanas embajador ruso ante Siria, cargo que desempeñó desde 1989, entonces en representación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Trabajó en el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y fue diplomático en Irak, Libia y Estados Unidos.

Por su parte, Nikiforov podría ser nombrado embajador de Rusia en una de las antiguas repúblicas yugoslavas, probablemente en Eslovenia.

Nikolai Afananievski, hasta ahora embajador de Rusia en Bruselas, será nombrado viceministro de Exteriores en sustitución de Vitali Churkin, quien a partir de noviembre será embajador de Rusia en Bélgica y ante la OTAN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.