HABRÁ PARO DE MAESTROS

HABRÁ PARO DE MAESTROS

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó al magisterio del país a paralizar las actividades escolares los próximos 13 y 14 de octubre. Para el día 13 propuso realizar movilizaciones en todas las ciudades y para el 14 discutir la propuesta de salario. De acuerdo con la junta directiva nacional de Fecode, la decisión se debe a los bajos salarios que devengan los docentes y el panorama desalentador que está dando la actual administración en cabeza del presidente Ernesto Samper.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En los últimos años se ha atendido las necesidades salariales de los profesionales del Poder Judicial, de la rama penitenciaria, de la salud, de la Policía y del Ejército, pero a los profesionales de la docencia se nos mantiene con salarios de hambre, como si la educación fuera menos importante o no fuera motor del desarrollo que ha tenido y requiere el país , dijo la junta directiva en un comunicado enviado a los medios.

Según la junta, el nivel promedio de ingreso y retiro de los profesionales de la educación está por debajo del 50 por ciento del promedio de los demás profesionales vinculados a la administración pública, lo cual condena a los educadores a vivir en condiciones económicas muy difíciles o a tener que buscar otras fuentes de trabajo adicional para mejorar sus ingresos.

Aseguró que para continuar con la voluntad y compromiso en hacer realidad la reforma educativa contemplada en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), mejorar la calidad y cobertura del servicio y estar a tono con los avances tecnológicos y científicos de la época es necesario, de parte del gobierno, la definición de unas condiciones de dignidad para ejercer la profesión .

La propuesta salarial que presentamos al Gobierno -dice- busca mejorar las condiciones económicas de los docentes para dedicar mayor esfuerzo en el trabajo, dentro y fuera del aula, y para alcanzar el propósito de una educación de alta calidad que contribuya al desarrollo que se requiere a las puertas del siglo XXI .

Sin embargo, la junta ve con preocupación la falta de voluntad del actual gobierno en cabeza de los ministros de Educación, Arturo Sarabia Better, y Hacienda, Guillermo Perry Rubio, para continuar el proceso de reglamentación de las leyes 60/93 y 115/94. Su ambiguedad nos hace pensar que pretenden desconocer los acuerdos logrados con la anterior administración y paralizar un proceso sobre el cual el país está a la expectativa .

Recordó la junta que Samper Pizano durante su campaña se comprometió a dignificar el salario de los maestros para mejorar la calidad de la educación. No lo condicionó a la revaluación del Estatuto Docente, como lo han planteado los ministros de Educación y Hacienda, situación que Fecode jamás aceptará, mucho más después de haber sido ratificado en el Congreso de la República en las leyes 60/93 y 115/94.

Su comunicado concluyó asegurando que Fecode reitera su voluntad de diálogo con el gobierno para llegar a acuerdos sobre la petición del salario profesional y sobre los desarrollos de las leyes 60/93 y 115/94.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.