Más formación para ‘profes’ primíparos

Más formación para ‘profes’ primíparos

26 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En un país de América Lati-na a una maestra le pedían no estar casada, permanecer en su casa de 6 de la tarde a 8 de la mañana, salir acompañada de su padre o su hermano, barrer el salón y tener prendida la estufa para que sus alumnos estuvieran calientes.

No había exigencia alguna referente a la enseñanza de sus estudiantes y mucho me-nos se le habló del acompañamiento que iba a tener en su escuela para dar a sus niños algo más que conocimientos.

Eso podría pasar en Colombia donde, al igual que en el resto de Latinoamérica, a los maestros se les exige más de lo que se les da; algo que sucede especialmente con los principiantes (en Chile y Uru-guay hay proyectos para cambiar la situación).

“Diversas investigaciones muestran que la vida docente está marcada por los primeros cinco años. Los maestros desarrollan su cultura de trabajo, adoptan posturas y actitudes y su disciplina escolar en esos primeros años de inserción laboral”, explica Dense Vaillant, de Preal, organismo internacional que busca reformas en la educación.

Precisamente, el doctor en pedagogía de la U. de Sevilla (España) Carlos Marcelo García hizo para Preal un estudio sobre cómo son esos primeros años en los que comienza su carrera un profesor y encontró que en los países de esta región es algo así como: ‘sobreviva cómo pueda’.

“Es importante ponerle atención a la etapa de enseñanza inicial, de lo contrario el costo social será enorme”, sentenció durante el foro organizado por la alianza Conversemos sobre Educación*.

Mentores y cruceros Según García, ya está demostrado que “la calidad de los profesores y su enseñanza son el factor más importante para explicar los resultados de los estudiantes”.

Y si a eso se suma que de los primeros años de ejercicio depende su buen desempeño,existen razones suficientes para que se creen programas que formen a los profesores primíparos de los colegios.

García revisó este tema en el mundo y encontró que en Europa hay avances, aunque no haya una política oficial.

En general, en algunos países existe la figura del mentor (un profesor con experiencia que acompaña, observa y reflexiona con el novato sobre sus debilidades y fortalezas), menos carga académica para que los maestros nuevos puedan planear sus clases (en algunas partes también tienen menos carga los mentores, como ocurre en Escocia), seminarios y talleres dictados por el gobierno y las universidades e incluso redes de apoyo conformados por los mismos profesores principiantes.

Inglaterra y Gales desde 1998 tienen estipulado que estos docentes cumplan con el programa de formación inicial para que se les otorgue el certificado que les permite laborar en los colegios.

En Japón, además de todo esto se les obliga a visitar las casas de sus estudiantes y a los mejores se les premia con un crucero de una semana.

En Colombia es muy diferente, según Gloria Calvo, investigadora de la U.

Pedagógica. Las tutorías de profesores expertos solo se dan en época de prácticas y no durante el ejercicio profesional. Y las facultades de educación que analizan la inserción de sus licenciados solo lo hacen para para analizar qué requiere el mercado laboral.

“La iniciación a la docencia pudiera asimilarse al modelo nadar o hundirse”, asegura.

*ALIANZA CONFORMADA POR FUNDACIÓN CORONA, CORPOEDUCACIÓN, ‘EDUCACIÓN, COMPROMISO DE TODOS’ Y EL CEDE DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES LOS PRIMEROS AÑOS SON DE SOLEDAD E INCERTIDUMBRE Mayurly Tobón Cruz lleva ocho años ejerciendo la docencia desde que se graduó de la Distrital como licenciada en química. “El primer año es muy difícil por la demanda de los niños y uno se siente muy solo. Yo tenía niños que fumaban marihuana porque sus papás se la mandaban a comprar como si fuera la leche para la casa. Qué hace uno en esa situación. A uno le toca ser psicólogo sin tener las herramientas”.

Desde hace 12 años Patricia Mendoza es maestra. Se graduó de la U. San Buenaventura, de preescolar, e hizo una especialización en educación física en la Pedagógica. “En las prácticas sí lo acompañan a uno, aunque el profesor solo va a las clases cinco veces en el semestre y ayuda a corregir la planeación. Uno se hace con la experiencia”.

Sugerencias de un experto Carlos Marcelo García, quien realizó el estudio para Preal, recomienda: Crear la figura de mentor, pero darles a esos profesores expertos la formación y el tiempo necesario para ejercer la tarea.

No divorciar la educación inicial de la que sigue.

Generar en las escuelas una cultura de acogida y de colaboración a los novatos.

Dar menos carga académica a los profesores principiantes para que puedan preparar sus clases.

No dejarlos solos porque necesitan herramientas académicas y también de tipo psicológico.

Asumir la inserción a la enseñanza como una política educativa.

EN ENERO, UN NUEVO CONCURSO DOCENTE El próximo 15 de enero se realizará el examen para definir el cuarto grupo de maestros que entrarán al sistema oficial mediante concurso.

Esta convocatoria tiene la particularidad de estar manejada por la Comisión de Servicio Civil, que selecciona al personal de las entidades oficiales, y no por las secretarías locales de Educación. Esto para evitar la descoordinación de los anteriores concursos.

Las pruebas tendrán 100 puntos como máximo. Los docentes aprobarán con 60 puntos y los aspirantes a directivos, con 70.

Una vez más, podrá concursar cualquier profesional interesado.

Desde el 2004, cuando se hizo el primer concurso, han sido evaluadas 274.815 personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.