SECTA RELIGIOSA PONE EN ASCUAS A PEREIRA

SECTA RELIGIOSA PONE EN ASCUAS A PEREIRA

Los tres hermanos Porras Moreno decidieron una mañana dejar sus estudios y confinarse en el templo de una secta religiosa en Pereira. Ahora dicen que así evitan ser contagiados de la contaminación que ofrece el mundo con el homosexualismo, la drogadicción y el licor. Sus familias, en cambio, aseguran que la secta Oración a la Santístima Trinidad les lavó el cerebro.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Amparo Vanegas, una mujer de unos 45 años de edad, quien se entregó al culto religioso para salvar la vida de su hija accidentada hace 12 años, dirige el grupo y sostiene que no los tiene encerrados.

En Pereira, esta circunstancia ha despertado polémica pues se dice que los menores han sido engañados y les hicieron creer que irán a la tierra prometida en un platillo volador.

Junto a Edinson, Ederson y Harold Porras, de 15, 14 y 13 años, está Juan Manuel López, quien también dejó el estudio. No sé de dónde salieron las versiones sobre que yo les ofrecí la tierra prometida . Tampoco los he incitado para que vendan sus bienes , aseguró la señora Vanegas, al precisar que el mantenimiento de su templo y de su familia, lo deriva de la fabricación de ropa interior en su propia residencia.

Según una petición elevada ante la Personería delegada para los derechos Humanos de Pereira, la secta que tiene su sede en el barrio Villa Elisa, en el suroccidente local, viene a través de una serie de engaños, atrayendo a personas incautas para que abandonen sus sitios de residencia.

Los hermanos Porras son niños campesinos de la vereda Estrella-Morrón en jurisdicción de Pereira, y sus padres hacen parte de la secta, dice la petición presentada por Carmenza Betancur.

La denunciante asegura que la señora Vanegas convence a quienes hacen parte de su grupo de oración para que vendan sus bienes y se preparen para partir a la tierra prometida en una nave de extraterrestres.

La personera delegada, Janet Hincapié, dijo que la misma denuncia, advierte sobre las desapariciones desde el 19 de septiembre del menor Juan Gabriel López, Graciela Figueroa, Aldemar López y Carolina López.

Amparo Vanegas respondió que Graciela Figueroa y su hijo Aldemar López, madre y hermano de la denunciante, salieron de viaje a una finca en los alrededores de Bogotá. Lo hicieron por su propia voluntad, para huir de algunos de sus familiares que les hacían la vida imposible , dijo.

Sin embargo y contrario a lo que ella manifiesta, Julio César López, un joven de 18 años, hijo de Aldemar, asegura que su padre y su abuela Graciela, fueron objeto de un lavado de cerebro en la secta. A ellos los noté muy raros de un tiempo para acá. Hablaban de la tierra prometida y que tenían que alejarse de este mundo de maldad .

Según Julio César, por insinuación de la líder de la secta, su padre y su abuela tomaban una serie de bebidas y de cápsulas, que los acabaron de enajenar del mundo. Yo he tenido contacto telefónico con ellos pero se niegan a informarme donde se encuentran .

Por su parte, Onésimo Betancur, esposo de Graciela Figueroa, señaló que durante un tiempo asistió a los cultos de la Oración de la Santísima Trinidad, y luego no volvió. Su esposa trató de convencerlo para que regresara, pero él se negó, pese a que ella le dijo que en la tierra prometida se santificarían.\ Graciela me decía que yo era un incrédulo. Que este mundo estaba corrompido y que, por eso, teníamos que regalar la finca, a lo cual yo me negué , dijo Onésimo.

Javier Restrepo Orrego, director seccional del DAS en Risaralda, negó ayer las desapariciones. Sin embargo, anunció que su despacho investiga supuestas irregularidades en la conducta de quienes tienen a su cargo esa secta, donde se dan cita hasta 300 personas durante los fines de semana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.