Una educación y pedagogía transformadora

Una educación y pedagogía transformadora

El proyecto educativo institucional del Gimnasio Los Andes se enfoca a formar integralmente al educando en el desarrollo de sus potencialidades, valores, actitudes, comportamientos, talentos y dimensiones humanas, que lo guíen en su propia construcción de conocimiento para que, como ser autónomo, proactivo y responsable, lidere transformaciones en la sociedad.

26 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Este PEI, que se basa en la propuesta de educación y pedagogía transformadora, al igual que su prospectiva pedagógica, su experiencia formadora por más de 20 años y la capacidad y compromiso de sus colaboradores, lo llevó a ser reconocido –en el mes de septiembre– como uno de los mejores colegios de Iberoamérica.

La distinción le fue otorgada en la III Cumbre Iberoamericana de Educación, que se realizó en Buenos Aires (Argentina), en donde también fue exaltado su rector, Giovanni Iafrancesco, con un doctorado honoris causa en educación, por su desempeño en los avances del desarrollo educativo y su capacidad de liderazgo.

“Nuestra idea no es transmitir conocimientos, sino generarle al estudiante -a través de una pedagogía lúdica, activa, constructiva y productiva- unos escenarios que le permitan aprender a pensar, aprender a aprender y aprender a hacer algo con lo aprendido. En este proceso de construcción, algunos profesores producen sus propios textos, como resultado de sus trabajos de campo y de las labores que realizan en el aula de clase”, dice Iafrancesco.

Así mismo, editan la revista Educación y Pedagogía Gimandina, en la que sintetizan las experiencias exitosas en investigación, pedagogía, didáctica, currículo, administración educativa y evaluación, entre otros temas.

La pedagogía transformadora tiene cinco énfasis de trabajo: desarrollo humano, educación por procesos, construcción del conocimiento, formación para el liderazgo transformacional y la innovación educativa, que son las dimensiones en las que trabajan a diario dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

¿Qué busca? Se trata de formar líderes que, desde su ser, su saber y su saber hacer, se conviertan en personas nuevas, que den otras respuestas a las condiciones que presente el continuo devenir. Agentes de cambio y promotores de progreso. Pero, para alcanzar estos ideales, los educandos deben lograr: Desarrollarse como seres humanos en sus principios, valores, actitudes, comportamientos y dimensiones; madurar en sus dimensiones biológicas, sicológicas, sociales, afectivas, políticas, espirituales, cognitivas y estéticas.

Construir conocimiento y aplicarlo, aprendiendo autónoma y significativamente; madurar en el ser en sus condiciones intelectivas y las competencias adquiridas, para desempeñarse como líderes en el quehacer: la solución de problemas sociales y culturales del país.

“Porque no basta con el compromiso de querer hacer las cosas. Nadie puede dar de lo que no tiene. Por eso es importante dotar al educando de sentimiento y pensamiento, para luego enviarlo a la acción y desarrollar su ser y su saber, para que así pueda operar con acierto en el quehacer”.

Desde este punto de vista, el Gimnasio busca formar educandos singulares, únicos, irrepetibles, originales, creativos y autónomos que descubran en el colegio su proyecto de vida. Que desarrollen su libertad de optar, de elegir y de decidir autónomamente, dentro de unos principios humanos, cristianos y sociales; y con unos valores, especialmente: el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad y la calidad en lo que hagan.

Para el equipo humano del Gimnasio Los Andes, el reconocimiento iberoamericano lo llena de orgullo, pero no sólo porque posiciona al colegio como uno de los mejores del Continente, sino porque de los 36 premios entregados en la Cumbre, seis fueron para la institución. Además, consolida a Colombia como uno de los países con mejor nivel educativo y pedagógico.

Según la comunidad Gimandina, “el Proyecto Educativo Institucional consolida a nuestra organización como un plantel eficiente, innovador y flexible”.

Preescolar Los Andes, ¡niños felices! Para los pequeños que hasta ahora inician sus actividades académicas, el colegio ofrece dos sedes especiales de preescolar, ubicadas en los sectores de Cedritos y Las Villas, en donde se imparte el conocimiento por niveles: exploradores (a partir de los 2 años de edad), párvulos (desde los 3 años), prejardín (desde los 4 años), jardín (para infantes desde los 5 años) y transición (para niños desde los 6 años).

“El preescolar inicia a los alumnos en las dimensiones del desarrollo, con el fin de que puedan asumir la propuesta pedagógica y transformadora y el estilo educativo del plantel, que busca hacer de ellos unos niños felices, creativos, autónomos, proactivos y socialmente integrados”, dice Giovanni Iafrancesco, rector de la institución.

Aquí, el objetivo es que los pequeños se formen en un ambiente propicio para descubrir y alimentar todas sus potencialidades cognitivas, afectivas y sociales. Por eso, el colegio hace que entre en juego toda la dimensión corporal, el movimiento, los sentidos y la apertura a la danza, al deporte y a la mímica.

Pero lo mejor es que el aula no es sólo el salón de clase, sino todo aquello que contextualiza la acción pedagógica de un curso, como el parque, un auditorio o cualquier otro espacio.

La institución ofrece diversidad académica Para el colegio son prioritarias las actividades que amplían la visión de los estudiantes, como las artes plásticas.

El Gimnasio de los Andes es un colegio de calendario A, con enseñanza de inglés intensivo, -calificado dentro del nivel muy superior en el Icfes- cuya misión se centra en crear y fomentar propuestas educativas novedosas, que les permita cimentar una cultura acorde con los retos que impone el nuevo siglo.

Además, ofrece la oportunidad a los educandos de estudiar el idioma en Estados Unidos, gracias a un convenio con De La Salle Languaje Institute de Saint Mary´s University of Minnesota, de Winona, en donde se realiza el Summer Program o Programa de Verano, y cursos de 3 y 6 meses, con internado.

Este proceso de aprendizaje se complementa con el servicio de televisión satelital, que tiene canales en inglés, con el fin de mejorar la pronunciación y la escucha.

Por otro lado, como una forma de orientar a los estudiantes para el ingreso a la educación superior, el Gimnasio Los Andes les ofrece cinco modalidades de bachillerato: ciencias económicas, administrativas y contables; ciencias naturales, ambientales y de la salud; ciencias humanas y sociales; matemáticas y ciencias de la ingeniería y artes y medios de comunicación, las cuales se desarrollan -especialmente- en los grados décimo y once.

Para reafirmar la vocación, el colegio ha sostenido y sostiene convenios con varias universidades, como: UPN, Universidad Distrital, Monserrate, La Sabana, la Militar, Sergio Arboleda, San Buenaventura, Unitec y la Fundación Alberto Merani.

“Con el objetivo de que el alumno profundice y pueda darle mucha más atención a las disciplinas, el próximo año se comenzará a semestralizar algunas en el bachillerato. De esta forma, el estudiante podrá tomar unas asignaturas durante el primer semestre y las otras en el segundo”, dice Giovanni Iafrancesco.

Otras actividades Por otro lado, para el colegio son prioritarios los programas que amplían la visión de los estudiantes. Por eso apoya sus iniciativas en actividades académicas como: olimpiadas de matemáticas, de física y de ciencias; campañas para la defensa del medio ambiente; proyectos de investigación científico-técnicos; festivales de teatro y en torneos deportivos intercolegiados, por citar solo algunos.

“Estamos muy orgullosos de tener un PEI que nos da plena confianza de ofrecer un novedoso sistema formativo, educativo y de transformación socio-cultural a los 1.620 educandos del Gimnasio Los Andes”, dice el rector.

www.gimandes.edu.co El Gimnasio los Andes está ubicado en la Avenida Calle 209 No. 45-80, vía Los Arrayanes; PBX: 6761129.

Preescolar Los Andes, Sede Las Villas: Trans. 59 B No.128 A-28; tel: 2531063.

Sede Cedritos: Diag. 142 No. 31 A-10; tel: 2161720.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.