Responsabilidad política

Responsabilidad política

Por estos días de escándalos y denuncias se ha hablado mucho de responsabilidad política. Unos piden que se asuma, otros dicen que es colectiva y no faltan los que anuncian que la asumen y se quedan en palabras. Pero ¿qué es responsabilidad política? ¿Cuándo hay que asumirla? ¿Cómo hay que hacerlo?

26 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El diccionario de la Real Academia ofrece dos definiciones de responsabilidad cuya combinación ayuda a entender lo que esta representa en política. La primera: “Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o causa legal”.

La segunda: “Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en asunto determinado”.

Es decir que en política, dejando a un lado el tema penal, significa que aunque no haya intención directa en un error, descuido o falta, el líder responsable tiene una deuda con los afectados, en este caso el conjunto de la sociedad por ser un representante de esta.

Claro, la falla de un funcionario no acarrea necesariamente una obligación para su superior. Se debe analizar el contexto. Por ejemplo, si es un caso aislado y el líder toma las medidas necesarias para que no se repita no es lo mismo a cuando es recurrente y no hay ninguna acción correctiva que impida su repetición.

Por otra parte, asumir la responsabilidad no es solo decirlo: “Yo asumo…”.

No es cuestión de palabras, también es de hechos. Debe haber consecuencias.

En unos casos puede ser la salida del cargo, en otros, un cambio de política o inclusive la aceptación pública del error. Además, decir que es colectiva puede ser una forma de evadirla. Si son todos no es nadie. Y en política todos actúan bajo el liderazgo de alguien. En todo caso, si los colombianos no exigen que cuando quepa una responsabilidad política se asuma de verdad, estas palabras– política y responsabilidad– serán contradictorias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.