EL CONGRESO DE EE.UU. MANTIENE EN VILO AL GATT

EL CONGRESO DE EE.UU. MANTIENE EN VILO AL GATT

Los intereses políticos republicanos, la oposición demócrata y la torpeza de la Casa Blanca tornaron lo que debió ser una victoria en una ley sobre comercio mundial en un enredo que será dilucidado en una sesión de un Congreso a punto de terminar su período. Sin los votos suficientes para presentar la moción, los representantes demócratas accedieron a las exigencias del republicano Newt Gingrich de postergar la votación sobre el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) hasta después de los comicios de medio período de noviembre, lo que privó al presidente Bill Clinton de una victoria que tanto necesita.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Con anterioridad, el Senado postergó la moción al no poder superar las tácticas dilatorias del amigo y compañero de partido del presidente Clinton, el senador por Carolina del Sur, Ernest Hollings, un duro crítico de la política comercial de Estados Unidos.

Algunos legisladores dijeron que la decisión de Hollings suscitó una serie de acontecimientos que, al final, llevó a los miembros de la cámara de Representantes a oponerse a la medida.

Una vez que Hollings hizo esto, todo se desintegró. Si uno fuera un representante Para qué iba a votar a favor de la ley si el Senado no lo iba a hacer? dijo un asistente del Senado en materia de comercio.

Demora de Casa Blanca Los legisladores también criticaron a la Casa Blanca por enviar el pacto al Congreso al final del período de sesiones, en momentos en que se destacan las posturas de tipo político, y después que Hollings advirtió a Clinton en una reunión personal que iba a contener el proyecto de ley.

La Casa Blanca permitió que esto ocurriera cuando dejaron a Hollings que lo hiciera , dijo a principios de esta semana el representante republicano por Arizona, Jim Kolbe.

No ha sido manejado muy bien, seamos realistas , dijo el líder republicano Robert Michel, quien respalda el pacto.

No obstante, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, George Mitchell defendió la Casa Blanca al decir que los legisladores tardaron meses en llegar a un acuerdo sobre reducción de gastos y nuevas tarifas a los usuarios para compensar por la pérdida de ingresos que se espera tenga lugar bajo el régimen del GATT.

El GATT cambiará las normas del comercio mundial. Su aprobación en diciembre por gobiernos miembros fue aplaudida como un gran avance económico.

El gobierno del presidente Clinton ha dicho que este acuerdo reduciría las tarifas arancelarias en unos 750.000 millones de dólares, aunque otros cálculos indican montos mucho menores.

En relación con el Tratado de Libre Comercio (TLC) aprobado el año pasado en el Congreso por escasos votos, los demócratas estaban divididos debido a la oposición de grupos de consumidores, laborales y del medio ambiente.

Gingrich había estado contando votos para el acuerdo, pero sorpresivamente anunció el martes que bloquearía las gestiones para someterla a votación al citar varias razones, entre ellas una controvertida cláusula sobre telecomunicaciones incluida en el proyecto de ley.

Sin embargo, Gingrich, quien espera que los republicanos asuman en noviembre el control de la Cámara de Representantes, ha sido el arquitecto de la oposición republicana a otras iniciativas de Clinton, incluyendo un proyecto de ley contra el crimen y una reforma a las prácticas de cabildeo.

Tanto republicanos como demócratas predicen que habrá suficiente apoyo para aprobar el GATT cuando sea debatido a fines de noviembre.

Los acuerdos adoptados por la Ronda Uruguay del GATT deberán entrar en vigor el próximo primero de enero.

A partir de esta fecha nacerá la Organización Mundial del Comercio (OMC), que reemplazá al GATT.

Al igual que Estados Unidos, los acuerdos del GATT están siendo sometidos a la aprobación de los congresos o parlamentos de muchas naciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.