El gol es el fantasma de Millos

El gol es el fantasma de Millos

Para explicar el siguiente concepto, Juan Carlos Osorio abre bien los ojos, mira fijamente, sube las cejas, extiende los brazos y los mueve al compás de sus palabras con tono entre paisa y británico.

26 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“Yo preparé a Millonarios para ganarle al Cúcuta. Necesitamos el triunfo porque el rival se impuso en Neiva y está por delante en la Reclasificación; no nos conviene pensar en nada diferente, así el empate no sea un mal resultado para nosotros”, dice.

El técnico de Millos, un estudioso del fútbol por iniciativa y convicción, analizó en video al Cúcuta Deportivo, su segundo rival en el cuadrangular B del torneo Finalización, hoy desde las 3:30 p.m., y confirmó porqué es el mejor equipo del año y recibe elogios donde quiera que juegue.

Por eso, en parte, tomó la decisión de llevarse a Millonarios a entrenar en secreto durante jueves y viernes.

¿Qué practicó Millonarios fuera de los ojos de la prensa? ¿Cómo se preparó para ganarle al Cúcuta? ¿Cuáles son las variantes para no depender de Orlando Ballesteros en materia de gol? (ver gráficos).

Juan Carlos Quintero, el mejor jugador de Millos en los últimos partidos, explica que para ‘robarle’ los 3 puntos al Cúcuta, “hay que jugar en espacios cortos, estar compactos en la cancha, imponer el ritmo, tener la pelota, pisar más el área y, sobre todo, concretar las opciones de gol”.

Luis Asprilla, el segundo goleador de Millonarios este año (ver nota alterna), acepta que hay dependendencia de Ballesteros para anotar, pero que “si los volantes y yo mismo también hemos marcado goles, es porque hay variantes ofensivas y opciones en cada partido; eso es lo importante”.

Juan Fernando Leal cree que Millos tiene varias armas de gol, no solo la del ‘Fantástico: “Si hay algo claro en este equipo es que Quintero, Cicliano, Jairo y Rafael Castillo y yo tenemos gol, pisamos el área y podemos convertir de media distancia, así que a eso vamos a Cúcuta, a tratar de aprovechar las oportunidades y a tratar de ganar”.

Así traer un punto del infierno ‘motilón’ sea bueno para Millos, el técnico Osorio quiere más, porque anhela jugar la final y ser campeón. Pero sabe que eso se logra con un equipo equilibrado, que sepa defenderse y tenga alternativas de gol. “En el fútbol siempre se gana con goles”, dice.

* CON APOYO DE CAROLINA PÉREZ PERIODISTA DE CITYTV .

LO TRAJERON PARA ANOTAR Millonarios me contrató para hacer goles y los estoy haciendo; contra Cúcuta espero confirmar mi racha”.

Orlando Ballesteros, goleador de Millos.

EL OTRO ‘CAÑONERO’ ES UN DEFENSA De la nómina actual de Millonarios, el defensa vallecaucano Luis Asprilla es el segundo goleador del equipo en la temporada 2006, con 4 anotaciones conseguidas. Le siguen Sebastián Hernández, con 3, y Juan Fernando Leal, Ricardo Ciciliano y Rafael Castillo, cada uno con 2. Los otros dos mejores realizadores del equipo bogotano ya no están en el club: son los argentinos Gabriel Fernández (10) y Hugo Morales (3). La dependencia goleadora de Millos con Orlando Ballesteros es muy evidente: el barranquillero ha marcado 21 de los 56 goles del azul este año, lo que equivale al 37 por ciento.

Archivo / EL TIEMPO.

3:30 p.m.

Es la hora fijada para el inicio del partido de hoy entre Cúcuta y Millonarios. Se estima que en ese momento habrá entre 35°c y 40°c de temperatura en la capital nortesantanderana.

LAS VARIANTES OFENSIVAS QUE MÁS TRABAJA MILLONARIOS ANÁLISIS DE GABRIEL BRICEÑO F.

1.

Amplitud. Para Osorio es clave abrir la cancha desde atrás y que en la mitad haya cambio de velocidad y a la vez precisión para hacer centros, pases largos y diagonales al área.

2.

Centros diagonales. El DT cree que son más certeros que los que se tiran en línea recta y que además le hacen más daño al rival, porque pierde la referencia del balón o del jugador.

3.

Orlando Ballesteros. Su velocidad en el último cuarto de cancha, su movilidad y agilidad a la vez siguen siendo las armas letales de Millonarios en el torneo Finalización.

4.

Pases largos. Osorio pretende que sean en Millonarios no una constante, sino una variante de ataque, porque significan sorpresa, ahorro de tiempo, precisión y un juego más vertical.

.

CÚCUTA* Róbinson Zapata Elvis Rivas.

Roberto Peñaloza.

Wálter Moreno.

Joe Raguá Charles Castro.

Nelson Flórez.

Lin Carlos Henry.

Macnelly Torres Blas Pérez.

Julio Caicedo DT: Jorge Luis Pinto.

MILLOS* Juan Carlos Henao Ómar Rodríguez.

Luis Asprilla.

Wilman Conde.

Gerardo Bedoya Carlos A. Palacio.

Juan Carlos Quintero.

Juan Fernando Leal.

Ricardo Ciciliano John González.

Orlando Ballesteros DT: Juan C. Osorio.

Estadio: General Santander. Capacidad: 23.000 espectadores. Árbitro: por confirmar. *Alineaciones probables

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.