Tres temas mal enfocados

Tres temas mal enfocados

La gran virtud de Enrique Santos Castillo como periodista fue su capacidad de titular cualquier escrito. Sabía la importancia de cada artículo y alertaba al lector sobre los temas de mayor actualidad con una infinita precisión. Es algo que se echa de menos en el periodismo contemporáneo. Sucede, por ejemplo, en el caso del litigio con Nicaragua, sobre el mar territorial de nuestro Archipiélago.

26 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los colombianos van a acabar creyendo que está en juego nuestra soberanía sobre San Andrés y Providencia, cuando, como lo explicó el suscrito en su elogio a Lleras Camargo como diplomático, el llamado Pacto de Bogotá, fruto de la IX Conferencia Panamericana, blinda el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, contra cualquier intervención de la Corte de La Haya en los conflictos anteriores a su ratificación, ya que el artículo VI del Pacto le resta competencia a la Corte para intervenir en conflictos solucionados por tratados, por acuerdos, por sentencias o por mediación de un tercero. Lo que está en juego es el alcance del meridiano 82 sobre las aguas territoriales al este y al oeste de dicho meridiano, según se dispuso en el canje de ratificaciones.

En materia agrícola sucede otro tanto, cuando se titula como éxito del Ministerio de Agricultura el haber cultivado, en un total de cuatro años, 382.533 nuevas hectáreas, cuando en países competidores como Argentina, Chile, Brasil y Paraguay el promedio de crecimiento de área cosechada estuvo alrededor de las 400.000 hectáreas por año.

Por lo demás, cabe observar que fue siendo ministro de Agricultura Carlos Gustavo Cano cuando se registró el crecimiento en los cultivos, mientras que, en los dos últimos años, durante el ejercicio del ministro Arias, se ha registrado un descenso en más de 120.000 hectáreas en cultivos de ciclo corto, llegando a cifras por debajo de las áreas cosechadas diez años atrás.

Todo esto es historia antigua. Lo grave son los pronósticos, un tanto frívolos, acerca de la producción para el año entrante de etanol y biodiésel, al extremo de destinar 20 millones de dólares a la producción del etanol procedente de la yuca. Nunca me he ocupado personalmente de este cultivo, pero, consultando con expertos en la materia, tengo entendido que, a menos que se produzcan 35 toneladas por hectárea, es un cultivo muy poco rentable, el cual toma nueve meses para madurar y se requerirían cosechas alternativas. Ya se sabe que se abandonará el proyecto de Codazzi por las circunstancias mencionadas y, sin embargo, en la reunión de Arjona, de labios del propio ministro Arias, se anunció la inversión de los 20 millones de dólares en una planta de producción de etanol con base en la yuca, que bien pueden traducirse en pérdidas, ya que no tenemos la suficiente materia prima para la demanda de los 463.000 litros diarios que consumiría la Costa Caribe, es decir, estamos montando las bestias antes de ensillarlas.

En cuanto a los proyectos de biodiésel, según EL TIEMPO del pasado 14 de octubre, se anuncia el montaje y operación de siete plantas de biodiésel en el 2007, para producir 600.000 toneladas/año, con una inversión que supera los 120 millones de dólares. Lo delicado de esta improvisación es que no vamos a tener suficiente materia prima para atender el mercado doméstico de aceite vegetal (500.000 toneladas) y de biodiésel.

Con estos anuncios confusos pareciera que en la agricultura colombiana se están dedicando más a la propaganda optimista que al rigor de las cifras.

Nada sería tan satisfactorio para los colombianos como poder proveer las cantidades requeridas para abastecer el mercado de exportación y el de consumo doméstico a los costos proyectados y en el lapso de tiempo deseado, cuando todavía no se han iniciado los cultivos que permitirían, para el 2007, sustituir en un 10 por ciento el combustible fósil por el combustible vegetal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.