DOS CANDIDATOS NIEGAN NEXOS CON EX PRESBÍTERO GÓMEZ

DOS CANDIDATOS NIEGAN NEXOS CON EX PRESBÍTERO GÓMEZ

Los candidatos a las alcaldías de las localidades de Mariquita y Guaduas, José Gerardo Bejarano y Henry Trujillo, respectivamente, sostuvieron que jamás han formado parte del movimiento Integración Regional del Magdalena Medio que lidera el padre Nicolás Gómez en Santander. Los dos candidatos sostuvieron categóricamente que nunca autorizaron la publicación de un aviso cuyo facsímil apareció publicado en un diario de Bogotá en el que aparecieron como miembros del Movimiento del Pueblo que hace 15 días ocupó la atención de un Consejo de Seguridad en razón de la eventual infiltración de personas relacionadas con el tráfico de drogas y organizaciones que en el pasado estuvieron armadas en la región.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Bejarano, conocido en Mariquita como Tito , dijo en diálogo con EL TIEMPO que nunca ha conocido al padre Nicolás Gómez, quien según el aviso lidera el movimiento en esa región, y señaló que desconoce las circunstancias por las cuales apareció su nombre en esa lista.

No lo conozco, nunca lo he visto en mi vida. Tengo un desconocimiento total del porqué figura mi nombre en una lista en un movimiento del Magdalena Medio, puesto que yo vivo en Mariquita y ese municipio está geográficamente en el norte del Tolima, desconozco porque me meten ahí , dijo Bejarano.

El candidato dijo además que nunca ha recibido propuesta alguna para integrar un movimiento de ese tipo y señaló que yo soy candidato de un movimiento cívico y jamás en mi vida, ni en la actividad política o comercial he conocido a las personas que aparecieron en el facsímil que conocía por EL TIEMPO .

Bejarano dijo que a los únicos candidatos que conoce son aquellos que participan en la contienda electoral por la localidad tolimense y señaló que, inclusive, que ellos pueden dar fe de su honestidad.

Indicó, por otra parte, que no conoce al ex extraditable Jairo Correa. No lo he escuchado en mi vida .

El candidato dijo desconoce el origen de los panfletos que han circulado en el Magdalena Medio y sostuvo que soy una persona ajena a todo esto, soy una persona de bien, tengo mis antecedentes disciplinarios y judiciales al día y cualquier persona de nuestro municipio pueden demostrar que soy una persona de bien .

Por su parte, Trujillo dijo que nunca autorizó la publicación del aviso y señaló que desconoce quien lo mandó a publicar.

Trujillo, sin embargo, dijo que conoció al padre Nicolás Gómez de La Dorada durante una manifestación política en La Meseta cuando se lanzó la candidatura de Gómez y que posteriormente conoció al candidato por la alcaldía de Honda, Alfonso Montero.

Yo asistí a esa manifestación e, inclusive, hice una intervención en la que exponía mi programa de gobierno y la similitud que había de la lucha del padre y la mía en contra dos personas que habían manejado la política desde hace cuarenta años en esa región. En La Dorada concretamente el señor Víctor Renán Barco y en Guaduas el doctor Hernando Rico Avendaño .

Guaduas Trujillo dijo que a Montero lo conoció en Puerto Bogotá en donde se realizaba una manifestación en la que él le expreso su apoyo a su candidatura. Ese día como a la 1 de la tarde el doctor Montero se presentó en una caravana. A esa caravana asistí y después yo me fui hacia mi pueblo La Paz y los demás se fueron a Guaduas .

El candidato dijo que nunca recibió propuesta alguna para integrar el mencionado movimiento Integración Regional del Magdalena Medio.

Dijo además, en relación con el ex extraditable Jairo Correa, que la única mención que conoce de su nombre fue a través de una finca que éste tenía en el Magdalena Medio pero sostuvo que nunca ha tenido trató alguno con él.

Trujillo denunció que detrás de la publicación del aviso existe un interés político ante la pérdida de dos alcaldías que han sido manejadas por caciques políticos en Guaduas y La Dorada.

En Guaduas el doctor Hernando Rico Avendaño ha venido ostentanto la alcaldía desde hace treinta años. Todos los alcaldes cuando se nombraban por decreto estaban avalados por él. Desde el concejo el manda en todo, en la Tesorería, en todo , dijo.

Trujillo afirmó que ha recibido información sobre una amenaza en su contra y dijo que ahora me veo en la obligación de estar escondiéndome de todo el mundo, he solicitado un formulario para el traspaso de un arma .

El candidato denunció el despilfarro del presupuesto del municipio de Guaduas y afirmó que está presupuestada para el colegio Miguel Samper una sistematización de doce millones de pesos para 1994 y se adquirió un computador que les toco pagarlo a los muchachos con riñas. Costó tres millones de pesos .

Denunció que en La Paz hay un puente presupuestado por cinco millones de pesos y que, según los expertos consultados, no vale más de un millón de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.