Interés de microcrédito no sería inferior a 31,8%

Interés de microcrédito no sería inferior a 31,8%

A partir de enero, 31,8 por ciento de interés sería el piso al que la banca estaría dispuesta a prestarles a los microempresarios para obtener la misma rentabilidad de hoy, derivada de un interés máximo de 22,61 por ciento y una comisión de 7,5 por ciento. La banca y analistas han afirmado que el límite a las tasas de interés, 22,61 por ciento para este trimestre, impide que se otorguen más créditos a los microempresarios porque ese nivel no compensa el riesgo de estas operaciones.

26 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Con base en esa premisa, el Ministerio de Hacienda expidió el decreto 4090 con el cual estableció tres modalidades de crédito y tres techos a las tasas de interés a partir de las cuales se incurrirá en el delito de usura.

El efecto de esa miniliberación de los intereses tiene que ser mayor que el que se origine por la anunciada eliminación de la comisión de 7,5 por ciento que se aplica a los microcréditos, para que el interés que se cobre a partir de enero supere con alguna holgura el 31,8 por ciento, señaló un banquero que pidió la reserva sobre su nombre.

De no ser así, agregó, no tiene sentido haber pedido la eliminación de la tasa de usura para que ahora el interés aplicado resulte inferior a la suma del 22,61 y el 7,5 por ciento. En este evento, advirtió, es posible que algunas casas bancarias decidan restringir la aprobación y desembolso de microcréditos y el efecto de las dos medidas (tres tasas de usura y eliminación de la comisión) sea contrario al deseado.

La otra cara de la medalla crediticia.

En la otra cara de la moneda están los microempresarios, que, de acuerdo con lo dicho por el banquero, verán subir el costo de sus microcréditos.

Hoy, ese costo está compuesto por el interés más la comisión, más la prima del seguro de vida más el aval del Fondo Nacional de Garantías. Fácilmente supera 33 por ciento.

Si, como los banqueros creen, la tasa de interés se ubica por encima del nivel mínimo mencionado es de esperarse que el volumen de los microcréditos aumente considerablemente y más microempresarios cuenten con recursos del sistema financiero, que son más baratos que los de los agiotistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.