Abren primera catedra para las ‘celunovelas’

Abren primera catedra para las ‘celunovelas’

Las cámaras muestran a un adolescente recitando un monólogo acerca de su filme favorito, Lo que el viento se llevó, y su gusto por la montaña rusa. Sólo tras varios intentos, la toma resulta perfecta. No hay grandes equipos de cine que filmen la secuencia, ni sonido profesional, ni rollos de cinta para registrar el momento.

26 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En cambio, todos los participantes –los tres camarógrafos, el técnico en sonido y los extras– están produciendo la película en miniatura con, y para, teléfonos celulares.

El ejercicio forma parte de una nueva clase en la Universidad de Boston creada en asocio con la empresa de telefonía celular Amp’d Mobile.

Los estudiantes producen una serie de cortos episodios que eventualmente serán distribuidos por la compañía a sus clientes.

La idea es hacer filmaciones usando sólo los teléfonos, pese a los obstáculos causados por sonidos de fondo y por la calidad del video.

La clase, hasta ahora la única de su tipo en Estados Unidos, ofrece la posibilidad de formar parte de una nueva cultura mediática donde cualquier persona, en cualquier lugar, puede crear, distribuir y observar espectáculos usando tecnologías emergentes.

Amp’d se beneficia al acercarse a una de las audiencias que busca con ahínco: jóvenes adultos con conocimientos de tecnología. Esta empresa intenta publicitarse como una compañía orientada hacia la juventud al ofrecer algo más que servicios telefónicos.

El medio es tan nuevo, que los estudiantes pasaron parte de su tiempo debatiendo cómo denominar su tarea. Se propuso ‘movisodios’ (episodios móviles) y ‘celunovelas’.

Como cualquier persona con teléfono celular puede hacer un video y descargarlo en internet para observarlo en computadores o teléfonos, los estudiantes opinan que esa es una excelente oportunidad para que vean sus obras. “Vamos hacia una nueva era de filmación”, dijo un alumno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.