PARA INDIGESTAR A CUALQUIERA

PARA INDIGESTAR A CUALQUIERA

Les quedó gustando el menú del año pasado, que resultó un éxito. Por eso, los organizadores del Clásico RCN-Caja Popular Cooperativa 45 años decidieron preparar esta 34 edición con los mismos ingredientes: mucha montaña y final en contrarreloj individual. Parece que se aprendió la lección de hace dos años, cuando los intereses comerciales de la celebración de los 500 años del descubrimiento de América más la presencia de grandes astros europeos del pedal, se antepusieron a los deportivos y se diseñó un Clásico desabrido, carente de emociones, atípico.

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Error que, por fortuna, se corrigió en 1993, cuando se revivieron viejas épocas, cuando se vivieron épicas batallas deportivas, cuando se brindó un lindo espectáculo, cuando la carrera se programó pensando en lo único que hay que pensar: los ciclistas y el público.

Por eso, este año se programó un recorrido total de 1.332,7 kilómetros, con tránsito por las máximas cumbres de la geografía nacional: Minas, Letras, La Línea y San Miguel. Los grandes ascensos comenzarán bien temprano, apenas en la segunda etapa, y dictarán sentencia en la penúltima jornada. Los días claves son lunes, martes, miércoles, viernes y domingo, con alta proporción de subida y/o finales empinados.

El lunes se recorrerán los 154,2 kilómetros entre Girardot y Armenia, lo que significa ascender La Línea, pero en el sentido contrario al que se ha empleado las últimas ocasiones, cuando el final de etapa era Ibagué. Ahora la subida no será tan pronunciada, pero el descenso marcará las grandes diferencias. Porque los 22 kilómetros entre el Alto y la estación de gasolina de Calarcá son para suicidas y, con seguridad, marcarán amplias diferencias.

El martes, en los 146,2 kilómetros entre Armenia-Pueblo Tapao-Manizales, el lote transitará por un terreno muy quebrado antes de emprender el ascenso final hacia la capital caldense, de 1,5 kilómetros, con final en la Plaza de Toros. Este terreno no será tan decisivo, pero en todo caso sí es de cuidado, porque aquí las crisis se pagan con costosos segundos.

El miércoles continúa el menú montañoso, esta vez camino de Medellín después de recorrer 193 kilómetros desde Manizales. La principal dificultad será el Alto de Minas, cuyos 42 kilómetros de subida han dictado sentencia a través de la historia del ciclismo colombiano. Camino de la ciudad de la eterna primavera, habrá el conocido descenso por Caldas e Itagí, para encontrar, ya en el corazón de Medellín, los 1.200 metros de peligroso terreno hacia el Pueblito Paisa, en el cerro Nutibara.

El viernes la tanda se incrementa, por lo menos en dificultad. Partiendo de Honda, y con 143,2 kilómetros por recorrer, el lote ascenderá al páramo de Letras, que ya el año pasado decidió el futuro de esta misma carrera camino de Guaduas. Y no es solo la dificilísima subida, con temperaturas muy bajas cercas de la cima, sino también el vertiginoso descenso hasta El Fresno y la posterior travesía por la calurosa llanura tolimense. Una jornada para quitar y poner aspirantes.

Y el domingo, por si todo lo anterior no ha servido para escoger a los mejores, queda otra perla: en los 130,6 kilómetros que separan a Girardot de Bogotá, la llegada a la capital de la República se hará por esa temible mole de tierra y piedra que es el Alto de San Miguel.

El trayecto oficial, completo, es el siguiente: Hoy: prólogo de 7,5 kilómetros en Neiva; mañana: Neiva-Girardot, 166,7; lunes: Girardot-Armenia; martes: Armenia-Pueblo Tapao-Manizales; miércoles: Manizales-Medellín; jueves: Caldas-Pereira, 218; viernes: Manizales-Honda; sábado: Honda-Ibagué, 130,1; domingo: Girardot-Bogotá; lunes: contrarreloj individual en Bogotá, 43,2.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.