Secciones
Síguenos en:
PREOCUPACIÓN POR ESTADO SICOLÓGICO DEL PAPA

PREOCUPACIÓN POR ESTADO SICOLÓGICO DEL PAPA

Uno de los médicos del Papa, el profesor Corrado Manni, estima que Juan Pablo II conserva todavía cicatrices psicológicas de la tentativa de asesinato de que fue víctima en 1981, según una entrevista publicada el jueves en Londres por el semanario The European. Creo que eso tuvo un efecto psicológico muy profundo que se manifiesta ahora. Si se es un hombre de paz y se es blanco de un disparo, las consecuencias psicológicas son profundas, aunque no evidentes de manera inmediata . El Papa no está ni loco ni senil, sino que sufre psicológicamente , afirma Manni, director del departamento de anestesia y terapia intensiva de la clínica Agostino Gemelli de Roma.

El médico desmiente las especulaciones sobre la salud física de Juan Pablo II. No creo que el Papa esté afectado por una enfermedad grave. No, no creo que tenga cáncer ni parkinson. Si camina lentamente, es a raíz de su edad , dice.

Manni señala que Juan Pablo II sufrió cinco operaciones desde 1981, una de las cuales alteró un tanto su capacidad de hacer algunas cosas como caminar y escalar , tornándolo más introvertido .

Yo no sugeriría que Juan Pablo II se retirara, pero creo que tendría que trabajar un poco menos y no viajar tanto , agrega el médico.

Manni cree que el momento en que el Papa estaba dispuesto a viajar a Sarajevo demostró que no está bien psicológicamente.

Ningún hombre normal en su posición hubiera elegido ir a Sarajevo en ese momento. Estaba obsesionado, y detrás de esto había razones psicológicas, no físicas , puntualizó.

Psicológicamente, es muy importante para él que sea visto como Papa de todo el mundo. Es también un hombre con una misión y, como un hombre mayor, en su mente pueden haber entrado pensamientos de martirio , añadió el médico.

Los médicos aconsejaron ya al Papa que disminuyera sus actividades a fin de facilitar la cura total de la pierna operada en abril a raíz de una fractura en el cuello del fémur debida a una caída.

No obstante, el profesor Gianfranco Fineschi, que realizó la operación, afirmó recientemente que el Papa se encuentra muy bien y no tiene ningún problema .

Karol Wojtyla lleva 16 años de Pontificado y desde julio de 1992 comenzaron las preocupaciones por su estado de salud, tras la operación para extraerle un tumor benigno del intestino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.