HECHOS DE LA SEMANA

HECHOS DE LA SEMANA

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

LUNES. El Gobierno tiene varios mecanismos para impedir la concentración accionaria en la próxima capitalización del 20 por ciento de la empresa Ecopetrol.

Según el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, como máximo una persona podrá tener el tres por ciento de las acciones en circulación de la petrolera estatal.

Además habrá un limite para los compradores en la oferta inicial, nadie podrá comprar más de 413 millones de pesos, o el equivalente a mil salarios mínimos legales vigentes.

MARTES. Cinco millones de operaciones de microcrédito en los próximos cuatro años se entregarán en el país con el esquema de la Banca de las Oportunidades lanzado por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Para cumplir la meta de los 5 millones de microcréditos, el Banco Agrario se comprometió a entregar un 1.500.000, las cooperativas otros 800.000, los bancos y entidades del sector financiero 2,2 millones de microcréditos.

El presidente entregó los primeros microcréditos dentro de esta política.

MIÉRCOLES. La reforma tributaria sigue su paso en el Congreso de la República.

En la sesión del martes en las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara se aprobaron los artículos relacionados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gravamen a los Movimientos Financieros o cuatro por mil.

Las comisiones económicas no aprobaron incluir lo que el gobierno buscaba: cárcel para los evasores.

El proyecto de reforma tributaria pasa ahora a plenarias de Cámara y Senado.

.

JUEVES. Comenzó la discusión del salario mínimo para el año entrante. La discusión arrancó con una propuesta de los expertos que consideran que un aumento del salario mínimo del 6,5 por ciento sería razonable.

Los trabajadores entre tanto, arrancaron su propuesta con un incremento del 10 por ciento.

Se espera que cuatro sesiones de trabajo sean suficientes para que los delegados de los empresarios, trabajadores y gobierno se pongan de acuerdo en este tema.

VIERNES.El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) emitió un concepto favorable para que la Nación contrate créditos externos por 3.500 millones de dólares con el fin de financiar apropiaciones presupuestales de los años 2007 y 2008. Al explicar esta decisión, el director de Crédito Público, Julio Andrés Torres, dijo que se busca que el país esté preparado para desde el año 2007 prefinanciar el 2008.

En este momento las condiciones de los mercados internacionales de capitales son favorables para Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.