Ecuador, un país con diez presidentes vivos

Ecuador, un país con diez presidentes vivos

Ecuador tiene actualmente diez ex presidentes vivos,y a partir de enero serán 11, lo que probablemente lo convierta en el país con la mayor cantidad de ex gobernantes con vida en el mundo, y no por longevos sino debido a la inestabilidad política.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los electores se aprestan a elegir el domingo a su nuevo gobernante para suceder en enero a Alfredo Palacio, quien entonces se unirá a la extensa galería de los ex presidentes ecuatorianos vivos.

El elevado número de ex gobernantes se debe, en especial, a que en los últimos 10 años, tres presidentes han salido abruptamente del poder sin completar sus mandatos y fueron sucedidos por los vicepresidentes, y en una ocasión, por el titular del Congreso.

Además, en 1981 murió en un accidente aéreo el presidente Jaime Roldós y el poder pasó a manos del vicepresidente Osvaldo Hurtado (1981-1984), que es el primero de la serie de ex mandatarios ecuatorianos vivos. Le siguen León Febres Cordero (1984-1988), Rodrigo Borja (1988-1992) y Sixto Durán Ballén (1992-1996), el único gobernante de los últimos diez años en completar el mandato para el cual fue elegido.

A partir de Durán Ballén, se inició una seguidilla de presidentes caídos en desgracia a poco andar sus gobiernos y sacados del poder por la presión ciudadana. Abrió la serie Abdalá Bucaram (1996-1997), sucedido por la vicepresidenta Rosalía Arteaga, que gobernó dos días y que fue reemplazada por Fabián Alarcón, titular del Congreso, presidente interino hasta 1998.

Luego siguió Jamil Mahuad (1998-2000), que cayó antes de cumplir dos años de gobierno. Fue reemplazado por su vicepresidente Gustavo Noboa (2000-2003), que dio paso a Lucio Gutiérrez (2003-2005), destituido a los dos años y dos meses de gestión, y reemplazado por Palacio, el vicepresidente.

Los ecuatorianos ahora deben elegir a su próximo gobernante entre el magnate bananero Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa, en medio del generalizado deseo que pueda completar normalmente su mandato del 2007 al 2011. AP.

NOBOA VUELVE POR TERCERA VEZ. Se arrodilla ante sus simpatizantes y promete servirlos en nombre de Dios mientras realiza toda clase de regalos para captar votos: Álvaro Noboa es el hombre más rico del país y uno de los mayores exportadores de banano.

Sus críticos dicen que de ganar la presidencia, a la que aspira por tercera ocasión consecutiva, buscará convertir al Ecuador en una propiedad más de su imperio empresarial. El poder acompaña a Noboa desde su nacimiento por pertenecer a una de las familias más adineradas de la ciudad portuaria de Guayaquil. En 1998 perdió por primera vez la disputa presidencial frente a Jamil Mahuad y en el 2002 fue derrotado por Lucio Gutiérrez.

CORREA, FENÓMENO LA IZQUIERDA. El economista de Rafael Correa es un verdadero fenómeno de la política ecuatoriana. Salido de un virtual anonimato, en pocos meses llegó a la disputa de la presidencia del país sin contar con un partido político y en un combate frontal a los partidos tradicionales.

Se declara de izquierda y católico practicante y en sus propuestas afirma que está dispuesto a bajar impuestos, a subir un bono estatal para la gente pobre y a construir miles de viviendas para sectores de escasos recursos.

Durante la campaña electoral defendió su amistad con el presidente venezolano Hugo Chávez. “Soy un hombre de izquierda moderna, una izquierda que va democratizar los medios de producción”. De 43 años, Correa se asomó en la política cuando miles de ecuatorianos expulsaron a Lucio Gutiérrez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.