El Código contra la corrupción

El Código contra la corrupción

El 91 por ciento de los empresarios de la construcción de obras civiles concluyó que el aporte a las campañas políticas es necesario para recibir contratos. Este dato preocupante y contundente obligó a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) a redactar un Código de Autorregulación que estaría listo el primer semestre del 2007.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Más del 25 por ciento de los ingenieros considera que las malas prácticas en la definición de pliegos originan la falta de transparencia que tanto aqueja la construcción de obras", dijo Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI durante el congreso anual que se lleva a cabo en Cartagena.

"Es necesario 'partir cobijas' entre la administración pública y los políticos para que fluya la contratación. La percepción de los empresarios es clara: no hay contrato si no va de la mano con el político regional amigo", agregó.

Por ello, el gremio se regirá por un reglamento con sanciones a quienes sigan patrones indebidos a la hora de acceder a pliegos o ganar una licitación (algo similar a la figura de la Bolsa de Valores).

Aun así, el dirigente gremial reconoció el trabajo de entidades públicas, con procesos transparentes para contratar, como ISA y Empresas Públicas de Medellín que, según el Zar Anticorrupción, Rodrigo Lara, cuentan con reglas menos formales pero no menos transparentes para una selección objetiva en sus licitaciones. “Por ello son un modelo para seguir", concluyó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.