El Tunal es el mejor hospital de Colombia

El Tunal es el mejor hospital de Colombia

Hace 16 años, el Hospital El Tunal comenzó como un pequeño centro asistencial ambulatorio en el sur de Bogotá. Hoy, es una institución de alto nivel de complejidad convertida en el eje de la atención de más de 3,2 millones de habitantes de la capital, especialmente de los estratos 1 y 2.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La gran demanda que tiene se refleja en las cifras: en el último año atendió 33 mil consultas externas, 10 mil urgencias y 5.200 cirugías al año.

Por ese alto nivel de atención, la calidad de los servicios y el manejo financiero –pues da utilidades a diferencia de otras instituciones oficiales en Colombia–, El Tunal acaba de ser valorado como el mejor hospital público del país en su categoría.

Y comparado con con otras instituciones privadas, ocupó el cuarto lugar después de la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl (Medellín), Fundación Santa Fe de Bogotá y el hospital Universitario San Ignacio.

Tal es el resultado de una evaluación realizada por el Ministerio de Protección Social, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud (Fedesalud).

Entre 300 entidades Para hacer el nuevo ranking de hospitales en Colombia, las entidades evaluadoras seleccionaron 300 instituciones prestadoras de servicios en salud (IPS) en el país: 50 de la categoría de alta complejidad (con servicios como cirugías con especialistas, cuidados intensivos y hospitalizaciones), 100 de mediana complejidad (con pediatría y cirugías generales entre otras) y 150 de baja complejidad (con cirugías menores y consulta externa).

Cabe anotar que entre los hospitales valorados, no fueron incluidos los considerados como ‘instituciones estrella’ en servicios, razón por la cual recibieron la certificación y acreditación de Icontec. Entre estos se encuentra el hospital Pablo VI de Bosa.

En cuanto a la evaluación de Minprotección, El Tunal ocupó el primer lugar entre los hospitales públicos de alta especialidad por estos resultados: es una institución de 220 camas donde el promedio de hospitalización de los pacientes es de 4 días, informaron fuentes del centro asistencial.

Era el establecimiento que hace 10 años facturaba alrededor de 9.000 millones de pesos y en el 2005 sus ingresos ya fueron del orden de los 64 mil millones.

En este hospital funciona el laboratorio clínico con mayor demanda en el sur de la ciudad: en el 2005 practicaron 149 mil exámenes de laboratorio clínico.

Las altas especialidades que se manejan en El Tunal se advierten en las intervenciones que vienen realizando. Entre estas –informó el centro hospitalario– se encuentran reconstrucciones de manos y tratamientos oculares con láser.

MUY CONTENTOS Este reconocimiento nos alienta mucho a seguir adelante. Para nosotros es algo muy estimulante”.

Aldemar Bautista Otero, gerente del hospital El Tunal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.