La polémica por el reparcheo de la 7a.

La polémica por el reparcheo de la 7a.

La decisión del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de empezar a invertir 1.500 millones de pesos en el reparcheo de algunos segmentos de la carrera Séptima, entre calle 26 y límites con el municipio de Chía (Cundinamarca), es, a primera vista, una buena noticia para quienes a diario transitan por esa avenida.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Sin embargo, esa millonaria inversión despertó esta semana varios interrogantes entre la comunidad y en algunos medios de comunicación como La FM y Citynoticias.

El principal cuestionamiento es qué sentido tiene destinar 1.500 millones de pesos para mejorar el estado de esa vía, quizá la más importante en Bogotá, si en máximo dos años se estará rompiendo el asfalto para construir la troncal del sistema de transporte masivo TransMilenio (TM), dentro de la fase III.

Proyecto que además contempla troncales en la calle 26, desde la carrera tercera hasta el aeropuerto Eldorado, y en la carrera Décima.

La otra crítica, viendo el estado de la malla vial de la Séptima, que es una de las mejores en la ciudad, es que si no sería más sensato esperar a que terminarán las obras de la troncal.

¿Por qué no otras vías? La inversión en la Séptima produce la misma sensación que ya despierta el reparcheo de la avenida Circunvalar. Y es que en lugar de dar ese dinero para vías en óptimo estado, se destinen a otras zonas, especialmente en los barrios, donde la situación sí es crítica.

A propósito, el lector Miguel Ballesteros opinó esta semana: “Algunos residentes del barrio Rosales hemos visto con extrañeza las labores de pavimentación de la Vía Circunvalar. Aunque si bien es cierto esta importante arteria de la ciudad no presentaba un estado de su pavimento al 100 por ciento, sí estaba en condiciones bastante aceptables en comparación con otras vías como las calles 72, 74 y 76 cuyo estado es realmente lamentable y en las cuáles el Distrito no ha iniciado obras de repavimentación”.

Y agrega Ballesteros: “Sí nos gustaría conocer los conceptos técnicos que llevaron a este tipo de trabajos en esta vía y por otro lado saber el por qué en otras de mayor tráfico de vehículos pesados y volumen de tránsito en general no se ha iniciado labor alguna”.

Uno de los argumentos de Margarita Cardona, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es que esperar a que en el 2009 o el 2010 termine la construcción de la troncal de la Séptima para ahí sí hacer el reparcheo, significa arriesgarse a que en esos dos o cuatro años la vía se deteriore demasiado.

Esto implicaría, añade la entidad, unos mayores costos en la reparación. Es decir, que lo que hoy cuesta 1.500 millones de pesos, en unos años costará mucho más.

Obras de noche A este debate se suma uno que tiene que ver con los horarios para adelantar las obras.

En el caso de la carrera Séptima el Instituto de Desarrollo Urbano decidió que se adelantaran solamente en la noche, entre las 9 p.m. y las 5 a.m., empezando en la calzada oriental.

Es la misma medida que ha pedido la comunidad para otras obras, como las que se realizan en el puente de la avenida carrera 68 sobre la avenida Eldorado.

La directora del IDU, Margarita Cardona, ha explicado que en algunos trabajos se requiere la luz del día para garantizar la calidad de la obra.

Pero al argumento de la funcionaria no convence a muchos, entre ellos el concejal Isaac Moreno de Caro que el 29 de noviembre buscará que el Concejo le apruebe en plenaria un proyecto de Acuerdo para que las obras viales se adelanten en la noche.

6 meses.

El tiempo que durarán las obras de reparación de la carrera Séptima. Los trabajos se realizarán en horario nocturno para no afectar la movilidad, según el IDU.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.