‘La tarea en Cali no es fácil’

‘La tarea en Cali no es fácil’

Tres días después de haber trasladado su puesto de mando a Cali por orden del presidente Álvaro Uribe, el director Nacional de la Policía, general Jorge Daniel Castro, admite que su regreso a Bogotá es incierto. Dice que son muchos los grupos delincuenciales que hay que desmantelar.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las laderas de la ciudad serán objetivos clave de las operaciones, que se intensificaron tras 48 horas de atentados que provocaron pánico.

El alto oficial explicó por qué relevó al coronel José Roberto León Riaño, quien estaba comandando la Policía Metropolitana y quien durante 10 meses lideró una agresiva ofensiva contra las milicias de las Farc.

Habló de lo que será su estrategia para devolverle la calma a la ciudad, la tercera del país que contará con un grupo élite antiterrorista, después de Medellín y Bogotá.

Si el coronel León Riaño estuvo al frente de operativos exitosos contra las Farc, ¿por qué lo relevaron? Son momentos coyunturales. Dentro de los planes de la Policía estaba previsto su cambio para principios de enero. Es un excelente oficial y se está postulando para el cargo de general. Pasara lo que pasara tenía que dejar a Cali. Se tenía previsto el nombramiento del coronel Luis Alberto Moore, porque va a ser general en unos días y era una sorpresa para la ciudad. No es nada más.

¿A qué le apuntan con esta intervención ? A las oficinas de cobro, que son producto del narcotráfico; a las Farc, que sabemos que están untadas de narcotráfico; a las bandas de delincuencia común; a pandillas. A todo lo que sea ilegalidad.

Por eso pedimos la solidaridad de todos los caleños.

¿Ya tiene identificadas las oficinas de cobro? Sí. Todos conocemos que los carteles de la droga conformaron las oficinas de cobro, unas estructuras mafiosas que en un principio utilizaban para cobrarse sus cuentas y secuestrarse, pero que luego se convirtieron en organizaciones delictivas.

Se han ido desmantelando, pero todavía quedan algunas que hay que acabar definitivamente.

La ofensiva se inició en el oriente, ¿qué sigue? En Cali hay sectores que nos preocupan, como la ladera. El trabajo se enfocará en esta zona, pero también haremos presencia en centros comerciales, parques...

¿Qué hace ahora la Policía que no hacía antes? La ciudad se ha reforzado con 1.500 hombres. El objetivo es hacer una gran presencia.

Dentro de este gran plan hemos creado un cuerpo élite antiterrorista, como los que ya existen en Medellín y Bogotá, y que han tenido excelentes resultados.

Este grupo comprende una unidad de inteligencia e investigación judicial, que estará acompañado de la Fiscalía y de hombres preparados contra el terrorismo.

¿En cuánto tiempo volverá la normalidad? Lo primero es tranquilizar a la gente. Estamos unidos con todas las autoridades para frenar el terrorismo de las Farc, para el cual contratan a delincuentes comunes que ya han matado a dos policías y han volado un CAI.

¿Qué tanto estará en Cali? Quisiera tener una bola de cristal para decir ¡abracadabra! Estamos manejando comportamientos humanos delictivos, clandestinidad, una alta criminalidad y gente solapada, como las Farc, que hacen terrorismo ante inocentes. La tarea no es que sea tan fácil.

Los operativos en la ciudad.

64 subversivos fueron capturados durante los 10 meses de gestión del coronel José Roberto León como comandante de Policía.

5.000 personas han sido retenidas en tres días de operaciones. A 100 de ellas se les legalizó su captura y seis eran milicianos.

6.000 policías custodian a Cali en estos momentos. De ellos, 1.500 llegaron con el general Jorge Daniel Castro.

.

PALABRA DE GENERAL.

‘‘Le apuntamos a las oficinas de cobro y a las Farc, que sabemos que están untadas de narcotráfico”.

General Castro, sobre los operativos en Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.