Cuba empieza a conmemorar los 50 años del desembarco del Granma

Cuba empieza a conmemorar los 50 años del desembarco del Granma

Comandantes históricos de la revolución cubana abrieron este viernes una semana de conmemoración del 50 aniversario del desembarco del yate Granma. Y lo hicieron en ausencia del presidente Fidel Castro, cuya posible aparición pública el próximo 2 de diciembre en un desfile militar ha creado gran expectativa.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La ceremonia, a la que no asistió Raúl Castro – al mando del país desde hace cuatro meses–, fue celebrada en el Teatro Karl Marx y presidida por el comandante Juan Almeida.

Almeida estuvo acompañado por los también comandantes Ramiro Valdés y Guillermo García. Además asistieron el vicepresidente Carlos Lage y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Almeida y Valdés estuvieron hace 50 años en la expedición de 82 hombres que comandó Castro, y en la que también participaron Raúl y Ernesto ‘Che’ Guevara. García fue el primer campesino que se unió al incipiente ejército rebelde que comenzó la lucha guerrillera.

El país está movilizado en la preparación del desfile en el que marcharán en la Plaza de la Revolución unas 300.000 personas y serán exhibidos tanques, piezas de artillería terrestre y de defensa antiaérea, carros blindados para el transporte de las tropas y otros equipos.

Los cumpleaños de Fidel Además, comienzan el martes cuatro días de homenaje a Castro por su cumpleaños, cuya celebración fue pospuesta para el 2 de diciembre por la cirugía a la que fue sometido el 27 de julio.

La gran pregunta es si ahora sí se hará presente para los festejos por sus 80 años, pues la última vez que el líder cubano fue visto en público fue el pasado 26 de julio .

Unas 1.500 personas de 76 países asistirán al homenaje, entre ellos presidentes, ex presidentes, premios Nobel, intelectuales, actores y músicos.

FESTIVAL DE JAZZ EN LOS 80 DE FIDEL.

El Festival Jazz Plaza 2006, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, se unirá a los festejos en Cuba por la celebración de los 80 años de Fidel Castro, informó ayer el compositor y pianista Chucho Valdés. El ganador de cinco Grammy y presidente del Festival, destacó que el evento también recordará el 50 aniversario del desembarco del Granma. En Jazz Plaza participarán músicos y agrupaciones de 12 países, como Hugh Fraser y su Banda (Canadá), Jazz Trío (México), Chano Domínguez (España), Markus Moser Trío (Suiza) y Gunnar Andreas Berg (Suecia).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.