Desactivan 6 bombas en Parlamento

Desactivan 6 bombas en Parlamento

El Ejército desactivó ayer entre seis y ocho artefactos explosivos en la sede de la Asamblea de Irlanda del Norte, en Belfast, poco después de que el ataque de un paramilitar protestante interrumpió una sesión parlamentaria crucial para el plan de paz.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los jefes de los principales partidos protestante y católico tuvieron, con todo, tiempo suficiente para designar a su candidato respectivo para dirigir el futuro gobierno regional, que debe constituirse antes del 26 de marzo.

Sin embargo, el discurso del dirigente del pequeño partido intercomunitario Alianza, David Ford, fue interrumpido por la alarma antiincendios del edificio, que fue rápidamente evacuado.

El ex líder paramilitar protestante, Michael Stone, acababa de entrar al vestíbulo de la Asamblea con un arma y un artefacto incendiario.

Stone fue reducido por el equipo de seguridad y expulsado fuera del edificio, donde fue detenido por la policía mientras gritaba “no a compartir el poder con los criminales de guerra”.

El ex líder paramilitar es responsable de varios espectaculares atentados y de media docena de muertes de católicos durante el conflicto norirlandés, aunque ahora se beneficiaba de una amnistía. La justicia lo considera un criminal arrepentido.

Después, el Ejército tuvo que desactivar entre seis y ocho artefactos descubiertos en el castillo de Stormont, la sede de la Asamblea.

“Su potencial para matar, destruir o herir es evaluado. Son de fabricación más bien casera, lo que no les hace menos peligrosos”, declaró el responsable de la policía de Irlanda del Norte, sir Hugh Orde.

Durante la sesión, el presidente del católico Sinn Fein, Gerry Adams, designó al ex jefe del Ejército Republicano Irlandés (Ira), Martin McGuiness, como candidato a primer ministro adjunto de Irlanda del Norte.

Por su parte, el jefe del principal partido protestante, Ian Paisley, se negó a seguir el procedimiento, limitándose a repetir que el Partido Demócrata Unionista (DUP) aceptaría compartir el poder con los católicos si estos respetaban sus compromisos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.