SE IMPIDIÓ EL TRASTEO MÁS GRANDE DE COLOMBIA

SE IMPIDIÓ EL TRASTEO MÁS GRANDE DE COLOMBIA

Sobre los estantes de la sala principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) reposan cerca de 40 archivadores clasificados con nombre propio: Antioquia, Arauca, Cundinamarca, Córdoba, etc. Debajo de la nomenclatura, en letra negra, se lee: denuncias. Y al interior de cada uno de estos fólderes, fácilmente se encuentran de cinco a diez demandas por supuesto trasteo de votantes.

07 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Hay de todo. Un habitante de Tausa, Cundinamarca, por ejemplo, alega que la actual alcaldesa, Clara Mayorga, en compañía del señor Pablo Villalba, aprovechando su cargo de gerente de tiendas Olímpica en Bogotá, presionó a los empleados para que se inscribieran en la localidad...

En Miranda, Cauca, otro ciudadano denunció que el pasado 27 de agosto se inscribieron 120 personas, la misma fecha en que fue el lanzamiento de José Norvey Grajales... , un candidato a corporación pública.

Otro denunciante de Tena (Cundinamarca) asegura: ...se a (sic) visto llegar y muy especialmente los fines de semana, numerosos buses de turismo que transportan gente venidas de otras ciudades, quienes se inscriben de forma irregular en el municipio de Tena....y adquiriendo con ello el derecho a votar y por lo tanto a elegir al alcalde popular de la población...

Sesenta páginas La personera de Barbosa, (Santander) Mabel Esperanza Rico, anexó a su demanda de anulación de inscripciones un folio de 60 páginas con nombres, direcciones y teléfonos de personas trasteadas a la población. Entre ellas, figura un panadero del barrio Kennedy, en Bogotá, un empleado de la Universidad Libre, el nombre de un barrio que no existe, la Ferretería Barrero s , al norte de la capital, un funcionario de la Contraloría, una vereda que no existe, etc.

Otros son más tajantes. Desde Silvania, Cundinamarca, el candidato a la Alcaldía, Willer Barrera asegura que el 80 por ciento de los inscritos no pertenecen a la población. Nos preocupa lo que se puede venir, porque la población no está dispuesta a permitir que gente foránea venga a decidir el futuro, ni mucho menos a gobernar, lo que puede desencadenar en hechos de orden público que sería lamentable tanto para nuestro pueblo, como para el país en general .

El ex candidato a la Alcaldía de La Paz (Cesar), Arturo Calderón Rivadeneira, dice que en el barrio 19 de marzo y La Florida, no hay más de 900 habitantes y hay como 800 inscritos, no hay menores de edad, no joda! , agrega.

Según Calderón, hay hasta huellas dactilares falsas y promesas de pago de votos el día de las elecciones.

Medio millón de trasteados Este panorama fue el que llevó a la Organización Nacional Electoral (CNE) a estudiar durante un mes cada una de las denuncias. Hubo sesiones extenuantes, pruebas testimoniales, visitas a varias de las localidades afectadas y sendos comunicados que daban cuenta de la anulación en el registro de votantes tras comprobarse un inusitado crecimiento de inscripciones en menos de tres meses.

Mientras en el debate electoral de 1992 hubo 236 denuncias por casos similares, este año esa cifra llegó a 369.

En total, el CNE ordenó dejar sin efecto el registro de cédulas en 340 de ellos, lo que significa algo más de 500 mil ciudadanos.

Esta es la mala costumbre de la gente de querer llevar a otros ciudadanos a un municipio determinado para ganar luego en las elecciones , dijo el registrador nacional Luis Camilo Osorio.

Este funcionario fue uno de los primeros en alertar al país sobre la posible participación de grupos al margen de la ley en el trasteo de votantes.

Flaco favor se le hace a la democracia con este tipo de actos , sentenció por su parte el presidente del CNE, Luis B. Flórez al recordar que la figura de la elección popular se hizo fue con el objeto de que la gente supiera elegir bien y de manera responsable a sus gobernantes.

Y Osorio agrega: Con todo esto es como devolverse a la época en que a gobernadores y alcaldes los elegía el Ministro de Gobierno y no el pueblo .

Quiénes son los que trastean? Es la pregunta que muchos se hacen. Pero hasta el momento no se sabe del primer detenido por esta clase de delito, que según el código de procedimiento penal, puede llevar a prisión de uno a cinco años.

Pero al elector también le cabe responsabilidad penal, pues al momento de registrar su cédula de ciudadanía está jurando que dice la verdad.

(RECUADROS MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.