Se abrirá un ojo para ver el origen del universo

Se abrirá un ojo para ver el origen del universo

El míércoles pasado fue inaugurado un telescopio de radiación electromagnética, que permitirá a los astrónomos remontarse desde la cúspide de un volcán de México hasta 13.000 millones de años luz de distancia para descubrir secretos del origen del universo.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), instalado en la cumbre de 4.500 metros del volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, es el más grande de su tipo en el mundo.

Al operar por encima del nivel de las nubes, el telescopio blanco, que evoca un gigantesco disco de antena satelital, captará las ondas de radio milimétricas que han viajado por el espacio durante casi 13.000 millones de años luz.

“Este telescopio podrá observar las condiciones que existían cuando se empezaron a formar las primeras estrellas y las primeras galaxias”, dijo el astrofísico Emmanuel Méndez, gerente del proyecto.

“Entre más lejos vemos, más atrás en el tiempo vemos”, explica Juan Manuel Tejeiro, director del observatorio astronómico de la Universidad Nacional, en Bogotá, quien añade que la luz tarda un tiempo en llegar a la Tierra. “En el caso del Sol, que se encuentra a 150 millones de kilómetros, la luz que percibimos fue emitida ocho minutos atrás”, asegura Tejeiro.

Los grandes temas que serán investigados a través del GTM contemplan la constitución de los cometas y las atmósferas planetarias, la formación de planetas extrasolares, el nacimiento y evolución de las estrellas, el crecimiento jerárquico de las galaxias y cúmulos de galaxias y su distribución a gran escala, hasta la radiación cósmica de microondas.

Los astrónomos utilizarán la información recogida para trazar los mapas más detallados hasta ahora de estrellas y galaxias que tuvieron una existencia breve luego del Big Bang que, según los especialistas, dio origen al universo.

2.000 toneladas de acero y 5.300 metros cúbicos de concreto reforzado se usaron en la cimentación del telescopio, que resiste vientos de 200 km/h.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.