Ecuador: ‘0’ soluciones a lo urgente

Ecuador: ‘0’ soluciones a lo urgente

Ni las ofertas de toda clase de incentivos populistas; ni la guerra de medios de las últimas semanas; ni las mutuas acusaciones de los candidatos presidenciales permitieron a los ciudadanos notarlo en la recta final de la campaña que cuminó esta semana.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

No hubo debate y mucho menos soluciones de Rafael Correa (izquierda nacionalista) y Álvaro Noboa (derecha) a algunos de los problemas más urgentes pero menos vendedores de los ecuatorianos, pese a que se trata de problemas que demandan políticas de Estado y soluciones inmediatas.

Cuando vayan mañana domingo a las urnas, los ciudadanos quizás no los tengan a la vista, porque fueron apenas observadores pasivos de la campaña de “guerra sucia” de niveles jamás registrados en Ecuador.

Este es un vistazo a algunas de estas necesidades prioritarias.

El sector agrícola, sin condiciones para competir.

Pese a la diversidad climática y la productividad del suelo, Ecuador enfrenta un serio problema de abandono del campo por la ausencia total de políticas agrarias. A criterio del ex ministro de Agricultura y ex presidente de las Cámaras de Agricultura, Rodrigo Lasso Donoso, ninguno de los dos candidatos presentó una posición madura ni conocedora del tema.

Ecuador se caracteriza por una política agrícola abierta al mundo pero cerrada a los intereses nacionales; la falta de inversión estatal para la investigación y desarrollo tecnológico, y la ausencia de políticas financieras y crediticias para los agricultores.

En la última década, a consecuencia de la migración campesina, el comercio informal y ambulante en los centros urbanos se ha incrementado notoriamente.

“Actualmente, el 67 por ciento de las mujeres están a cargo de una mínima producción agrícola porque los jefes de salen en búsqueda de fuentes de ingreso alternativas”, señaló.

De acuerdo con Lasso, en estas condiciones Ecuador no puede competir con la producción de otros países como Colombia.

“En nuestro país no tenemos el apoyo financiero para la producción a largo plazo y superar déficit de productividad por hectárea. Las posiciones extremistas de los dos candidatos, Rafael Correa, cerrada al TLC, y totalmente abierta de Álvaro Noboa, demuestran que los dos desconocen la situación de quienes vivimos del agro y han demostrado una falta de pragmatismo frente a los niveles mundiales”, subraya el experto.

EL FANTASMA DEL RACIONAMIENTO .

Ecuador tiene desde 1996 un grave déficit energético, que se refleja en dilatados periodos de racionamiento eléctrico.

El 13 por ciento de la demanda es satisfecha a través de interconexiones con Colombia y Perú, lo que encarece los costos de energía y, consecuentemente, los costos en la producción.

Según el catedrático de la Universidad San Francisco y consultor en energías renovables y eficiencia energética, Santiago Sánchez, en Ecuador no hay una política energética definida. “Este tema no fue abordado frontalmente por los candidatos porque esto significaría tocar el tema de los subsidios existentes (a las clases populares –una política de la que se benefician incluso empresas y sectores residenciales de estrato alto–) y eso no conviene en campaña electoral”, manifestó.

LA ‘CONDENA’ DEL ATRASO TECNOLÓGICO.

Ecuador está rezagado en políticas de investigación y desarrollo científico y tecnológico en general, dice la consultora internacional en temas de telecomunicaciones y tecnología, Cecilia Jaramillo Avilés.

Pese a esta realidad, los candidatos presidenciales no presentaron políticas para generar una dinámica competitiva en el sector, que despeje barreras para la inversión, que aprovechen la convergencia y los desarrollos tecnológicos en el área de telecomunicaciones, lo que mejoraría la cobertura, la calidad y los precios.

“No se habló de que Ecuador pueda tener reducir la brecha digital, con incorporación de nuevas tecnologías, masificación del acceso a Internet, optimización de la infraestructura disponible, ”, se quejó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.