Normalistas tendrán su Ecaes

Normalistas tendrán su Ecaes

Entre las 59.586 personas que mañana presentarán los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), un grupo de estudiantes que no son universitarios marcará la diferencia. Son 4.335 alumnos de último año de las 138 escuelas normales superiores del país, que por primera vez medirán su nivel académico en una prueba específica de carácter nacional.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Estas instituciones son las encargadas de formar, en ciclos de dos y tres años después de terminado el bachillerato, a futuros maestros de preescolar y primaria.

“La finalidad de esta prueba es contribuir a la calidad educativa, establecer indicadores de desempeño para detectar fortalezas y oportunidades de mejora”, dijo Margarita Peña, directora del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (Icfes).

El 38 por ciento de las personas que deberían ser evaluadas (7.013) no asistirán a la evaluación.

La causa de esto, según Jaime Pulido, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (Asonen), es el carácter voluntario del examen, el rechazo que generó entre directivos, docentes y estudiantes y, en algunos casos, problemas del sistema de inscripción.

“Algunas escuelas sienten que se les pide mucho para que mejoren su calidad, por ejemplo con el examen, pero no hay apoyo de los entes oficiales”, comentó Piedad Santos, directora de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

De esta institución, ningún estudiante hará el examen por problemas técnicos a la hora de inscribirse.

Por ahora no está claro si se utilizará el Ecaes como requisito para ejercer la docencia ni si será obligatorio presentarlo.

Los resultados se conocerán el 30 de enero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.