Leyva propone remezón para negociar con Farc

Leyva propone remezón para negociar con Farc

La suspensión de gestiones oficiales para un eventual intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, ordenada por el presidente Álvaro Uribe a raíz del carro bomba en la Universidad Militar de Bogotá, que se atribuyó a las Farc, no paralizó a quienes han sido facilitadores en acercamientos con esa guerrilla.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Uno de esos facilitadores, el ex ministro Álvaro Leyva, viene trabajando en una propuesta de paz que todavía no es oficial pero que, dice, ya conocen personalidades del Gobierno y gente de las Farc.

Promete ser polémica porque plantea, entre otras cosas, la “convocatoria a integrar un gobierno de corte nacional” antes del comienzo de las negociaciones con la guerrilla. Esto es, con participación de los distintos partidos, lo que implicaría un remezón en el gobierno actual.

El ex ministro cree que la coyuntura planteada por el destape de los nexos entre políticos y paramilitares y por el llamamiento del presidente Uribe para que también se baje el velo que ha cubierto relaciones con la guerrilla es única, y debe ser aprovechada para lo que él llama “refundar la República”, a partir del conocimiento total de la verdad.

De hecho, otro punto novedoso de su propuesta es un acuerdo de todos los partidos con el Gobierno y el país para declarar una “emergencia judicial” que acelere las investigaciones y los castigos a quienes en esta o en pasadas administraciones, y a quienes del actual Congreso o de otros, hayan participado de crímenes atroces o violación de derechos humanos.

Tras esta especie de ‘limpieza de la casa’ se comenzaría la negociación de la paz con la guerrilla. El punto de partida de todo sería el intercambio humanitario que, según Leyva, proporcionaría el acercamiento para que tanto el Gobierno como las Farc ganen confianza hacia la otra parte (ver Puntos clave de la iniciativa).

PUNTOS CLAVE DE LA INICIATIVA.

Tras el intercambio humanitario, el proceso sería: Que el Estado acepte “su responsabilidad histórica, política y jurídica” en la crisis institucional.

La convocatoria a un gobierno de participación nacional, es decir que incluya a todos los partidos políticos. Esto significaría cambio de funcionarios en la actual administración.

Un acuerdo multipartidista con el Gobierno y los distintos sectores del país para declarar una emergencia judicial.

El comienzo de las negociaciones de paz con la guerrilla.

Tres mesas de diálogo. Una de negociación política y social; una de guerra, que verificaría el cese de hostilidades y la devolución de los secuestrados, y una para hacer seguimiento a la erradicación de cultivos ilícitos.

Convocatoria a la Asamblea Constituyente.

La Asamblea trabajaría sobre los acuerdos negociados y los aportes de los distintos sectores sociales.

El sur pide intercambio sin condiciones.

En Huila y Caquetá, dos de los departamentos más afectados por las Farc, la población no está tranquila con el ambiente de guerra que se está viviendo.

Por eso, distintos sectores sociales se unieron e hicieron su propuesta de paz. Efraín Pardo, quien lleva la vocería, dice que la idea es conformar un ‘Contingente de hombres de blanco’ para ir hasta las trincheras de esa guerrilla con la iniciativa. Esta incluye el intercambio humanitario inmediato sin condiciones, es decir sin despejes, y que sean los guerrilleros liberados los que decidan si vuelven a las Farc o se apartan del grupo armado.

Plantea que el Gobierno quite el calificativo de terroristas a los guerrilleros y que estos, en contraprestación, declaren un cese del fuego.

Sugiere una reforma a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para hacer transparentes las elecciones. Además, repensar el pago de la deuda externa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.