‘A Litvinenko lo odiaba el Kremlin’

‘A Litvinenko lo odiaba el Kremlin’

Alexander Litvinenko, alias ‘Sacha’, el ex espía ruso, que murió el jueves en el University College Hospital de Londres, era uno de los hombres más odiados por el Kremlin.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Siguiendo la pista de su muerte –considerada por muchos como un asesinato ordenado por los servicios secretos rusos (FSB)– se encuentra el senador italiano Paolo Guzzanti, miembro del partido Forza Italia y presidente de una comisión parlamentaria (Mitrokin) que pretende esclarecer algunos los asesinatos ordenados por la Inteligencia rusa en la Europa Occidental.

Sus investigaciones tienen como base, entre otras, la llamada “pista búlgara”, que relaciona a la URSS con el atentado contra Juan Pablo II de 1981. Para Guzzanti, el envenenamiento con polonio de Litvinenko lleva el sello del antigua servicio secreto de la URSS (KGB).

Usted conocía a Litvinenko, era una de sus fuentes. ¿Quién cree que está detrás del envenenamiento? Es difícil responder a esa pregunta sin mirar con sospechas a los actuales servicios secretos rusos (FSB), sucesores de la KGB, aparato del que heredaron hombres y métodos. Litvinenko era uno de los hombres más odiados del Kremlin. Se había ganado muchos potentes enemigos.

El día del envenenamiento, Mario Scaramella (un contacto italiano) habló con Litvinenko en Londres de una ‘lista negra’ en la que estaban los presuntos enemigos del gobierno ruso, que lo incluían a usted y a ellos dos...

Sí y los hechos que estamos viviendo apuntan que esa información puede ser creíble. Se decía que Litvinenko podría ser un objetivo y así ha sido. No se trata de amenazas. Esta gente no hace amenazas, no buscan meter miedo, simplemente acaba contigo.

¿Usted cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, puede estar relacionado con el envenenamiento? No tengo pruebas para sostener eso. Hay otras hipótesis evaluables, como que se trate de cuestiones internas dentro de las facciones de los propios servicios secretos, que no siempre actúan con órdenes de arriba.

Lo que sí puedo decir es que los actuales servicios secretos rusos han protegido los delitos del pasado, de la Guerra Fría y esto sucede con la autorización del gobierno ruso y del presidente Putin, que ha obstaculizado nuestras investigaciones y nos han negado entrar en Rusia, acusándonos de poner en peligro la unidad de la patria.

Usted relaciona la muerte de Litvinenko con los asesinatos de personas de la supuesta ‘lista negra’ de los servicios rusos, como el general Anatoly V.

Trofimov (ex jefe del FSB) y la periodista Anna Politkovskaia...

Litvinenko tenía relación con ambos. También Scaramella compartía estas fuentes conmigo. Estaban en el mismo círculo. Litvinenko murió y esta pequeña familia de opositores se está extinguiendo en la sangre y el dolor.

Por la carta que dejó Litvinenko no tenía dudas sobre quién ordenó su muerte...

Cuando Trofimov fue bárbaramente asesinado en abril del 2005, se dijo que el general había sido asesinado por un complot mafioso. Desde Londres, Litvinenko nos comentó que esto era una tontería, que ningún mafioso se atrevería de alzar la mano contra un general del FSB en Rusia. Estaba convencido de que era un homicidio político.

¿Cómo pasó Litvinenko a ser un enemigo de la inteligencia rusa? Litvinenko fue subdirector de la FSB (una de las nuevas siglas de la vieja KGB), y se ocupaba personalmente de la “liquidación física de las personas indeseables. Después intentó salir de la máquina infernal de los servicios secretos y entró en conflicto con los aparatos que utiliza el presidente Putin, denunciando o pasando información sobre Chechenia y otros ataques a los derechos humanos. Como decía antes, era una de las fuentes de Politkovskaia.

¿Este tipo de envenenamiento es típico de los servicios secretos rusos? La técnica de envenenamiento y los productos bioquímicos utilizados contra Litvinenko tienen la firma de la KGB y sus sucesores. Estos venenos fueron desarrollados en la extinta Unión Soviética a través de un programa llamado ‘Flauta’. Con la llegada del capitalismo, se comercializaron con la función de crear vacunas, por una compañía moscovita llamada Bioeffekt. Estos productos, según indicaba la propia compañía, eran tecnología desconocida fuera de Rusia. No se trata de una prueba determinante, ya que muchos ex agentes de la KGB hoy forman parte de la mafia rusa y se podrían haber llevado consigo estos secretos.

Usted sostiene que las informaciones de Litvinenko siempre eran fiables, que incluso una vez le salvó la vida...

Así es. Hace un año, ‘Sacha’ nos pasó una información que nos permitió atrapar una furgoneta con seis jóvenes ucranianos que transportaban dos Biblias llenas de granadas y explosivos para un atentado. Durante el juicio resultó que los objetivos eramos, mi asesor Scarmella y yo.

¿Teme usted hoy por su vida? Desde hace tres años, vivo con nivel de seguridad de grado dos, el mismo de los diplomáticos israelíes. Es una vida imposible. No puedo ir a cenar con mi mujer, ni al teatro. Es una pesadilla.

PUTIN SE DEFIENDE.

‘‘Desafortunadamente, acontecimientos trágicos como la muerte se utilizan para la provocación política (...) La muerte fue violenta y no hay razón para especulaciones”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

La carta que acusa a Vladimir Putin .

“Mientras me consumo y escucho el aleteo del ángel de la muerte quisiera decir un par de cosas a la persona que me ha dejado en este estado: “Usted puede haberme silenciado, pero el silencio tiene su precio”...

“Usted ha mostrado ser tan bárbaro y despiadado como decían sus críticos más hostiles”...

“Ha mostrado no tener respeto por la vida, la libertad ni ningún valor civilizado”...

“Ha demostrado ser indigno de su cargo, indigno de la confianza de los hombres y mujeres civilizados”...

“'Puede que logre silenciar a un hombre, pero el retumbar de las protestas de todo el mundo reverberará, señor Putin, en sus oídos durante el resto de su vida”...

“Quizás Dios le perdone lo que usted ha hecho no solo a mí, sino a mi amada Rusia y a su pueblo”.

Este comunicado fue escrito y firmado en presencia de la esposa de Litvinenko, Marina, mientras el estado del ex espía se deterioraba rápidamente. Además, según el diario The Times, Litvinenko le habría dicho a su amigo Andrei Nekrasov refiriéndose al Kremlin: “Estos canallas acabaron conmigo. Pero no lo lograrán con todos” .

DOS CASOS OSCUROS.

ANNA POLITKOVSKAIA La reportera denunciaba las atrocidades cometidas en la república independentista rusa de Chechenia, así como la corrupción en el Ejército y en todo el país. Politkovskaia, de 48 años, fue abatida a balazos el 10 de octubre pasado, cuando salía del edificio donde vivía a recoger unas bolsas que había dejado en su auto.

DMITRI JROLODOF El periodista ruso investigaba la corrupción en el Ejército de su país, algo que incomodaba a las autoridades. El año pasado, aparentemente en un “acto de desesperación”, según dijeron las autoridades, se arrojó al vacío desde la ventana de su apartamento.

Qué es el polonio.

PARÍS (AFP) El polonio, con el que habrían envenenado al ex espía ruso Alexander Litvinenko, es un material altamente radiactivo, utilizado habitualmente como fuente de rayos Alpha para la investigación y la medicina, pero también, entre otros usos, como fuente de calor en las naves espaciales.

Es un semimetal gris plateado que se sublima (pasa del estado sólido al gaseoso) con rapidez, desde los 50 grados centígrados.

Su vida media (plazo en el que pierde la mitad de su actividad) es de 138 días.

Soluble, muy tóxico en dosis ínfimas por inhalación o ingestión, el polonio está presente en el humo de los cigarrillos. Por sí solo, puede provocar cáncer por inhalación en los animales de laboratorio.

El polonio fue el primer elemento descubierto, en 1898, por la física francesa de origen polaco Marie Sklodowska-Curie, en colaboración con su marido, Pierre Curie. En honor a Polonia lo nombró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.