EL ÚLTIMO CLICK

Allá las matan las redes eléctricas, los carros, la expansión de las ciudades o el desarrollo agrícola. Aquí, el deterioro de los ecosistemas, la contaminación y la cacería. Allá saben cuáles y en qué condiciones quedan. Aquí, ni siquiera cuántas tenemos a pesar de que el país es el segundo en mayor diversidad biológica del planeta.

10 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Y por esta vez, da igual que la riqueza se mida allá en millones de dólares y aquí en miles de especies. Porque desarrollo y subdesarrollo, a su manera, están unidos a la hora de depredar naturaleza.

Antes de la llegada de los seres humanos, cada año solamente desaparecía una especie de cada millón, por causas naturales. Cómo se pueden comparar esas cifras con las actuales aquí, allá y en cualquier rincón de la Tierra? A pesar de esfuerzos importantes de conservación, ecólogos estiman que en el transcurso de los próximos 30 años, la humanidad perderá por lo menos una quinta parte de los millones de formas de vida del planeta. Para siempre.

Por eso los fotógrafos Susan Middleton y David Liittschwager emprendieron la labor de captar las imágenes de las 100 especies estadounidenses que enfrentan un mayor peligro de extinción. Como un homenaje, en fondo blanco y negro, de lo que futuras generaciones solo podrán ver en blanco y negro. También, como una forma de inspirar algún sentimiento distinto al de la desidia.

Compartimos varias especies. Algunos felinos y mamíferos, especialmente. Ojalá también compartiéramos el mismo propósito de salvación.

El trabajo de los estadounidenses fue portada y tema central del último número de la revista Life.

Patrocinados por la Academia de Ciencias de California, viajaron 125.000 millas en dos años, fotografiaron por lo menos dos especies en peligro en cada uno de los 50 estados de los Estados Unidos y regresaron con la muestra que hoy se reproduce en estas páginas.

Agrupadas ante nosotros, estas imágenes nos advierten que todas las criaturas, grandes y chicas están entretejidas en el infinito manto orgánico que cubre al mundo, y que cada hilo que se rompa, desbarata otros. Si falláramos en salvar lo que aún puede salvarse, uno de esos hilos sería el de la existencia humana dijo Life en su presentación.

A continuación, las fichas técnicas de algunas de las cien especies más amenazadas de Estados Unidos, que fueron publicadas por el último número de la revista Life. El número de la secuencia no indica el grado de riesgo.

COCODRILO AMERICANO Le teme a los humanos. Prefiere aguas más saladas que las que le gustan al caimán.

Población: Entre 200 y 300 (En los Estados Unidos).

Amenaza: Los vehículos en las carretera donde toma el sol.

VENADO DE LOS CAYOS DE LA FLORIDA Es el venado más pequeño de los Estados Unidos, dado que solamente mide dos pies de altura. Es un gran nadador.

Población: Entre 200 y 400.

Amenaza: Los carros, que matan a 45 cada año.

GANSO NENE En Hawai, donde rara vez nada, con el transcurso del tiempo, este pariente del ganso de Canadá perdió la mitad de su membrana interdigital.

Población: 500 Amenazas: Perros, mangostas.

NA U Antes del surgimiento de los cultivos, los pastos y el desarrollo urbano, las flores de este árbol de gardenia de seis metros de altura, inundaban el aire hawaiano con su perfume.

Población: 15 arbustos.

Amenazas: Ganado, venados.

SALAMANDRA DE DEDOS LARGOS DE SANTA CRUZ Durante la temporada de apareamiento, la tierra se retuerce cuando estas salamandras salen de sus madrigueras y corren hacia los estanques donde ponen sus huevos.

Población: Nueve colonias conocidas, todas en condiciones de riesgo.

Amenazas: Acumulación de arena en los estanques.

MURCIELAGO CANO HAWAIANO Se posa solitario en los árboles. Ha perdido el 95 por ciento de su hábitat de bosque tropical.

Población: Desconocida.

Amenazas: Expansión de las tierras cultivadas.

OSO PARDO Dado que su dieta es tan variada como la de los humanos, cada oso necesita hasta 1.500 millas cuadradas de territorio.

Población: Menos de 1.000 (en los Estados Unidos).

Amenazas: Disminución de la extensión del territorio silvestre.

SALMON CHINOOK MIGRATORIO DE INVIERNO En 1969, cerca de 120.000 chinooks llegaron a terreno de reproducción; en 1989, llegaron menos de 600.

Población: 341.

Amenazas: Las represas.

PRIMAVERA NOCTURNA DEL VALLE EUREKA Una flor perenne que surge de las dunas de arena. Florece durante una noche.\ Población: Desconocida.

Amenazas: Competencia por agua, con las plantas no nativas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.