Londres tiene las oficinas más costosas del mundo

Londres tiene las oficinas más costosas del mundo

El costo de alquilar una oficina en el distrito West End de Londres subió 17 por ciento en los últimos 12 meses, con lo que se consolida la reputación de la zona como el sitio más caro del mundo donde alojar una compañía, según un estudio de CB Richard Ellis Inc.

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El costo total promedio de alquilar una oficina nueva o recién remozada en la zona fue de 212,03 dólares por pie cuadrado (0,09 metro cuadrado) en el tercer trimestre, incluidos los impuestos y otros cargos, dijo la mayor asesora inmobiliaria del mundo. El segundo puesto lo ocupa el centro de Tokio, donde alquilar una oficina cuesta 145,68 dólares por pie cuadrado.

Londres desplazó a Tokio como el lugar más caro del mundo donde arrendar una oficina en enero del 2001. Los alquileres en el West End, donde se halla la mayor concentración de teatros, restaurantes y tiendas del Reino Unido, han subido a causa de la falta de espacio para nuevas obras.

“Prevemos que haya un fuerte aumento de los alquileres en el West End durante los próximos 12 a 18 meses”, dijo Nick Axford, director de estudios europeos en CB Richard Ellis, en una entrevista. “Mientras que el mercado de oficinas de Tokio está mejorando, el diferencial con Londres es lo que se dice enorme”.

La tasa de inmuebles desocupados en el West End es de 3,7 por ciento, según el sondeo. Los alquileres de las oficinas en la zona no dejarán de aumentar hasta que esa tasa llegue a 8 por ciento, según Rob Noel, director de propiedades de Great Portland Estates Plc, promotora inmobiliaria del centro de Londres.

Los alquileres de oficinas de primera categoría en Mumbai subieron 76 por ciento en rupias durante el tercer trimestre al equivalente a 106,09 dólares por pie cuadrado, lo que coloca a esta ciudad de la India en séptimo puesto en la tabla mundial de costo de inmuebles comerciales.

En Nueva Delhi, los alquileres casi se duplicaron al equivalente a 81,87 dólares. Los alquileres en la India han subido desde que el Gobierno emprendió una campaña contra la instalación de oficinas en inmuebles que no están autorizados para usos comerciales.

El distrito central de la isla neoyorquina de Manhattan ocupó la posición 24 en el sondeo de 176 ciudades, con un alquiler comercial promedio de 62,07 dólares por pie cuadrado, en tanto Moscú está segundo en Europa con 109,30 dólares.

CB Richard Ellis ha cambiado los meses en que efectúa sus sondeos bianuales a mayo y noviembre. Antes los hacía en enero y agosto.

Los datos al tercer trimestre indican que una oficina en Londres, West End, vale 212,03 dólares el pie cuadrado, por mes.

En Tokio, centro interior 145,68 dólares; en Londres City, 144,78 dólares; en Tokio, centro exterior, 133,54 dólares; en Hong Kong, 116,25 dólares; en Moscú, 109,30 dólares; en Mumbai, 106,09 dólares; en París 105,54 dólares; en Dublín, 92,50 y en Dubai 87,12 dólares. Bloomberg.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.