Propuestas de la banca para impulsar la financiación de vivienda

Propuestas de la banca para impulsar la financiación de vivienda

Aunque la crisis hipotecaria ya pasó, todavía quedan algunos coletazos que impiden que el crédito de vivienda fluya mejor y puede reducirse el déficit habitacional que tiene el país.

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El sector financiador de vivienda considera que hay muchas cosas por corregir para poder garantizar crédito para todos los que buscan comprar una vivienda.

En un foro sobre el Desarrollo y Perspectivas de la Financiación de Vivienda en Colombia, la nueva directora de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, lanzó varias propuestas para impulsar el crédito hipotecario.

En primer lugar señaló que es necesario hacer coherente la política de vivienda en Colombia. Afirmó que la estructura que se le dio al ministerio en donde quedó cobijada la vivienda presenta muchas deficiencias.

Otra recomendación tiene que ver con mantener las exenciones tributarias al sector mientras se expide un nuevo marco legal. Por fortuna, dijo, la reforma tributaria sostuvo estas exenciones.

En la VIS señaló que es necesario aumentar la oferta de vivienda, resolviendo el cuello de botella de la falta de tierra.

Es necesario también estimular el ahorro programado y ampliar la cobertura del Fondo Nacional de Garantías, FNG, a todos los usuarios. No sólo a los de más bajos ingresos. Hay un segmento de potenciales compradores de vivienda (entre 8 y 9 salarios mínimos) que también requerirían de este apoyo del FNG.

También considera la banca necesario impulsar el leasing habitacional y establecer el sobrecosto del fondeo de largo plazo. Otra propuesta tiene que ver con los subsidios. La banca considera importante que también se entreguen para la vivienda usada.

EN LOS TRIBUNALES Una cosa también quedó clara en este foro sobre la vivienda: la crisis desde el punto de vista jurídico no ha terminado.

El gerente ejecutivo del Banco de la República, Gerardo Hernández, dijo que hay un gran desgaste por el cúmulo de procesos judiciales, en muchos de los cuales se piden cosas sorprendentes para solicitar reliquidaciones.

Después de seis años, las reliquidaciones de crédito de vivienda no se han cerrado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.