El salario minímo 2007: el alza rondaría un 7 %

El salario minímo 2007: el alza rondaría un 7 %

La inflación en el 2006 será muy cercana al 4,5 por ciento y la meta para el año entrante está entre 3,5 y 4,5 por ciento. (VER GRAFICO)

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esas cifras son consideradas como la base para la negociación del salario mínimo para el año entrante.

Sin embargo, para esta oportunidad hay un elemento que favorecerá un alza mayor a ese piso: la economía registra una tasa de crecimiento cercana al seis por ciento.

En los términos anteriores, analistas tradicionalmente muy ortodoxos, han comenzado a plantear que el incremento para el próximo año estaría en una cifra del 6,5 por ciento, esto es, dos puntos porcentuales atribuibles a la productividad. Los trabajadores que negocian están solicitando un 10 por ciento.

Dada la estrategia tradicional de negociación, es de esperar que si los empresarios y el gobierno parten de un 6,5 por ciento, la cifra será mejorada en algo, muy probablemente hasta un siete por ciento. El valor absoluto podría rondar los 436.000 pesos por mes, esto es 14.530 pesos por jornal.

Si a mediados de diciembre empresarios y trabajadores no se han puesto de acuerdo para aumentar el salario mínimo que regirá en el 2007, el Gobierno lo fijaría por decreto.

Con ese ‘entendido’ terminó ayer la sesión de instalación de la Comisión de concertación de políticas salariales y laborales, donde tienen asiento representantes del Gobierno, los gremios empresariales y las centrales obreras.

El primer acuerdo de la Comisión fue la definición de cuatro sesiones de trabajo: la primera será el primero de diciembre y las restantes el 4, el 11 y el 15 del mismo mes.

En la instalación de la Comisión tripartita se destacó la presencia de tres ejecutivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre estos el que desde ayer es el representante permanente de la entidad en Colombia.

En representación de los empresarios, asistieron delegados de la Andi, Fenalco, SAC, Asobancaria y Acopi. Por las centrales obreras asistieron los presidentes de la CUT, la CGT y la CTC.

4 sesiones de trabajo serían suficientes para que los delegados de los empresarios y las centrales se pongan de acuerdo sobre el ajuste del salario mínimo para el año próximo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.