Surgen otros 3 proyectos de etanol

Surgen otros 3 proyectos de etanol

El consorcio Ethanol Consortium Board S.A. espera tener a finales del 2009 tres plantas de producción de alcohol carburante, concentradas en la exportación, en la Costa Atlántica. (VER CUADRO)

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así lo anunció Juan Manuel Hernández, gerente de la compañía al explicar las características de los proyectos que tendrán como materia prima la caña de azúcar.

La meta es que en las zonas donde se ubicarán las plantas, serán sembradas 45.000 hectáreas de caña de azúcar como materia prima exclusiva para producir etanol.

Esta tarea será adelantada por la firma filipina Arcam Holding & Develomment Corp., experta en el desarrollo de cultivos intensivos de caña para uso industrial.

De esta manera se podrán producir 15.000 toneladas diarias de caña que permita la producción de 900.000 litros diarios de etanol.

De este total, 150.000 se dirigirán a atender el mercado local, como lo disponen las normas y el reste será dirigido a cumplir compromisos adquiridos desde ya para la comercialización de su alcohol carburante en Europa.

Por ahora, atender el mercado de Estados Unidos no es de su interés en vista de que la industria de Brasil se ha concentrado en ese mercado.

A diferencia de las empresas del Valle, su preocupación será la siembra y producción intensiva para responder a los requerimientos de producción de etanol y no se tendrán que cumplir con los requerimiento de un cultivo para producir azúcar, explicó Hernández.

La inversión en cada proyecto asciende a los 83 millones de dólares, de los cuales 20 corresponden a las labores agrícolas. En cada zona se llegaron a acuerdos con asociaciones y productores individuales para el arriendo de las tierra.

La meta es que la primera planta, localizada entre los municipios de Mahates, Arjona y Marialabaja esté lista en octubre del 2008.

La segunda está en Sucre, entre los municipios de San Onofre y Tolú Viejo, y la tercera se sitúa en Cordoba entre los municipios de Momil y Purísima, explicó Juan Manuel Hernández.

Los socios tecnológicos del proyecto, además de Arcam, son Uni-Systems de Brasil y Tomsa Destil, española experta en el proceso para obtención del etanol.

Por su lado, como socios estratégicos participan Wood Group Colombia, Procesos y Diseños Energéticos, Ingeniería Zar Ltda, Biofuel y Sekab.

83 millones de dólares, aproximadamente invertirá el consorcio ECB en cada una de las plantas de etanol que se tienen planeadas en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.