Contraloría, lista a intervenir municipios ‘paras’

Contraloría, lista a intervenir municipios ‘paras’

Ya se han dado los primeros pasos, a través de investigaciones y auditorías, para que la Contraloría General de la República intervenga las cuentas de algunos de los municipios o departamentos del país debido a las irregularidades denunciadas en los últimos días.

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El contralor general de la República, Julio César Turbay Quintero, explicó que si se detectan irregularidades en los procesos de contratación o muestras de que en las entidades estatales trabajan personas que pertenezcan a una organización delictiva, la Contraloría, después de hacer una auditoría especial, podrá ejercer un control excepcional en los municipios y departamentos que le otorga la facultad para ejercer control fiscal en cualquiera de sus modalidades y acciones sobre cualquier organismo del nivel territorial, relevando al ente territorial de su competencia. Y agregó que “frente a las denuncias que se encuentran a la fecha, nosotros estamos adelantando una serie de investigaciones y auditorías en dichos sectores y al obtener los resultados tomaremos las decisiones respectivas”.

Dicha actuación está soportada en la Ley 42 de 1993 que habla del control de excepción para las entidades territoriales que cuenta con un alcance desde varios puntos de vista que lo solicite: el Alcalde o Gobernador, una comisión del Congreso, las corporaciones territoriales o por solicitud de la ciudadanía. “Nosotros no tenemos los dientes, ni los instrumentos necesarios para determinar la calidad de los socios, pero una vez señaladas las irregularidades sí entramos a hacer una vigilancia del tipo de contratación”.

42 Ley de 1993 que determina el control de excepción para las entidades territoriales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.