VA DELEGACIÓN DE 214 PERSONAS EN 17 DEPORTES

VA DELEGACIÓN DE 214 PERSONAS EN 17 DEPORTES

Una delegación de 214 personas en 17 deportes, desplazará Colombia para competir en los V Juegos Suramericanos que se harán en Valencia, Venezuela, del 19 al 28 de noviembre próximo con la participación de 13 países de la región. Los deportes en los que el país competirá son atletismo (11 mujeres-12 hombres), boxeo (7), boliche (4-4), ciclismo (12-1), esgrima: (4), fútbol (18), gimnasia artística (2-4), judo (1-3), karate (4-3), pesas (10), lucha (3), natación (1), nado sincronizado (3), softbol (18), taekwondo (3-3), tiro (10-4) y vela (2).

08 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El Comité Olímpico Colombianos (COC) se abstuvo de entregar los nombres de los deportistas seleccionado, aduciendo que deportes como atletismo, fútbol y tiro no habían facilitado aún sus nóminas. Pero, de todas maneras, en la nómina se incluye a deportistas ya consagrados en una lista encabezada por Bernardo Tobar que lidera el tiro, uno de los deportes fuertes de Colombia junto a las pesas y los deportes agrupados bajo el rótulo de artes marciales.

Alberto Ferrer, gerente administrativo del COC informó que la delegación colombiana viajará a Valencia en dos grupos. El primero con 155 personas partirá el 18 de noviembre a las 10:00 a.m. y el resto lo hará al día siguiente.

Los Juegos Suramericanos son el resultado de una fusión entre el deporte del llamado cono sur con Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay y del norte con Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Colombia, tradicionalmente, pertenece a dos regiones, la suramericana y la del caribe. Por eso su ciclo olímpico arranca usualmente con los Juegos Bolivarianos y prosigue con los Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas. Ahora, con estos juegos, su agenda se congestionará en el segundo año del cuatrienio, cuando el compromiso será asistir tanto a los Centroamericanos como a los Suramericanos.

El proceso de selección para este compromiso lo manejaron directamente las federaciones mientras el COC hizo el trabajo de tiempos, marcas y resultados para determinar el perfil de la aproximación a la medalla.

El costo para el desplazamiento de la delegación se elevó en esta oportunidad a 200 millones de pesos, cifra que Coldeportes, por primera vez, entregó con dos meses de anticipación permitiéndole al COC diligenciar el viaje con la tranquilidad del caso.

Aunque esta es la quinta vez que se disputan estos juegos, la presente es la primera que Colombia asiste a los mismos con una delegación completa. Los favoritos para vencer son Brasil y Argentina y como tercero en discordia aparece el país anfitrión. Eso significa que la aspiración Colombiana es un cuarto lugar.

Actualmente, Colombia es segunda en los Bolivarianos, quinta en los Centroamericanos y octava en los Panamericanos, actuación destacada que se consiguió en los Juegos de La Habana en 1991. Los próximos Panamericanos los hará Argentina el próximo año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.