Artbo mueve el mercado

Artbo mueve el mercado

Desde grabados de Picasso a creaciones de arte contemporáneo de artistas colombianos que empiezan su carrera, se pueden ver en esta versión de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se desarrolla en Corferias.

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Un certamen al que le apostaron galeristas de Colombia y el exterior, quienes esperan que sea no solo la oportunidad para vender, sino que se vuelva cada vez más sólido.

Los compradores parecen estar aprovechando la ocasión mejor que el año pasado. Por lo menos eso piensa Julio Niebla, español de la galería Barcelona, que por segunda vez está en Artbo. “Creo que en Colombia se está reflejando la revalorización del mercado del arte que sucede en el mundo.

Por otro lado, se nota que en solo un año ha aumentado el interés por los colombianos en comprar arte. Se ve en la manera en que preguntan. Lo he comprobado en comentarios con los colegas”.

El galerista, que según dice, vende obra de artistas colombianos en Europa, como Ana Mercedes Hoyos, comenta que acudió por segunda vez porque le interesa abrir nuevos mercados en Latinoamérica y esta feria le parece apropiada para su finalidad.

Si bien no se queja de sus ventas en la pasada versión, dice que las ferias son una inversión a largo plazo. Sin duda cree que venderá: entre lo que ofrece, tiene cuatro grabados de Picasso con un valor de 4.500 dólares.

Juan Gallo, de la galería Alcuadrado, asiste por primera vez a Artbo.

Promueve artistas como Juan Fernando Herrán, Miguel Ángel Rojas y Caio Reisewitz, de Brasil. “Es una buena feria, con una gran infraestructura, en la disposición de los stands”, dice.

Considera que la Feria contribuye a que el auge del mercado internacional del arte repercuta en Colombia, aunque opina que, en general, las obras de artistas colombianos tienen aún menor valor económico que otras de creadores de igual calidad de Europa e, incluso, de Brasil. Entre lo que ofrece, hay obras como la del brasileño, de 12 mil dólares.

En Artbo hay menos costosas. Así comenta Alonso Garcés, de la galería que lleva su nombre. Allí están las fotos de Adriana Duque, que impactan a primera vista. “Una de ellas, de las cuales solo se hacen dos, cuesta cuatro millones de pesos”, dice el galerista. Sin duda, precios variados, para una feria que busca revivir el mercado del arte nacional.

ARTBO HOY: DE 2 A 10:00 P.M. ENTRADA ADULTOS 12.000 PESOS .

QUÉ OBRA TENER Empezar una colección no siempre es fácil. Asalta la duda de si lo que se compra es lo adecuado. Esto dicen los expertos.

Juan Gallo: “No tenga ideas preconcebidas sobre la obra que quiere llevar.

Esté dispuesto a dejarse emocionar por un video, una foto o una pintura. Lo más importante es que la obra lo emocione.

Alonso Garcés: “Déjese llevar por un experto de una galería seria y responsable. Que lo guíe para que compre una obra en el que la belleza, el precio y la calidad compitan”.

Julio Niebla: “Compre lo que realmente lo llene y les apasione . Luego de comprar consagrados apueste por la gente joven”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.