Del Premio Botero, a la feria Artbo

Del Premio Botero, a la feria Artbo

“Eva Celín”. Está escrito en la parte superior de una pared del stand de la galería Entre Arte, en la Feria Internacional de Arte, Artbo.

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Un nombre que hace 10 meses, en el mundo del arte, no era más que el de una joven de 26 años recién graduada de artes en la Nacional. Hoy, con tres cuadros, comparte espacio con artistas como Maripaz Jaramillo, Nadín Ospina y Álvaro Barrios.

Es el resultado de haberse ganado el Premio Botero. La que antes pintaba bolsos y los vendía en una tienda, ahora hace lo que quiere: pintar cuadros.

“Es muy chévere estar en la pared frente a Álvaro Barrios, que siempre me ha gustado, pero eso me hace pensar en todo lo que tengo que hacer para que lo que me ha pasado perdure”, dice Celín.

En nueve meses ha pintado como posesa. Hizo 26 cuadros para su primera individual, que se inauguró la semana pasada en la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos, que organiza el Premio Botero.

“En la exposición hay 14 pinturas. Aparte de ellos, he vendido cinco. Hay otros que no he terminado, porque no estoy satisfecha ”, dice.

Pintar diez horas diarias la tiene algo cansada. Más cuando sus obras de gran formato están hechas por capas de acrílico transparente que pinta y luego superpone.

Pero en la cabeza rondan muchas ideas que quiere hacer. “En cada uno hago experimentos: les agrego tela, pinto por el revés del acrílico... Cuando acabe la exposición y Artbo, voy a tener tiempo para seguir trabajando en otros proyectos”.

Ese parece el destino de los que están ligados a la Fundación Jóvenes Artistas pues su directora, María Elvira Pardo, acaba de lanzar la tercera edición del Premio Botero (ver bases en Eltiempo.com).

Además, la organización promueve las exposiciones de Eduard Moreno (su obra estará en París) y de Luis Guzmán, ambos preseleccionados para el Premio Botero.

“El Premio da nombre. Por ese reconocimiento me he podido dedicar a pintar.

Si no, tendría que trabajar en alguna otra cosa y estos 26 cuadros no los hubiera hecho ni en tres años”, dice Eva Celín.

FUNDACIÓN JÓVENES ARTISTAS CRA. 7 76-64. CON CITA PREVIA AL 210 30 65.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.