Sin el ISS no hay seguridad social

Sin el ISS no hay seguridad social

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Señor Director:.

De acuerdo con su editorial del 19 de noviembre, ‘Un sano debate’, las cifras en él expresadas son contundentes para concluir que en algunos aspectos fundamentales de la salud pública hemos perdido década y media.

Por otro lado, es necesario resaltar que las causas que condujeron a la crisis del ISS están establecidas por lo menos desde el año 2001, y entre ellas se destacan las siguientes: .

1) El ISS continúa concentrando la mayoría de enfermos con patologías de alto costo, lo que le representa un 20 por ciento del valor de sus ingresos por UPC (lo que le reconoce el sistema por cada afiliado/año), unos 200 mil millones de pesos de exceso de gasto al año. Mientras que lo que invierten por este concepto las EPS privadas no llega al 10 por ciento de sus ingresos.

2) La concentración de adultos mayores de 45 años, que en el ISS representan el 45 por ciento de sus afiliados, mientras para las demás EPS esta población solo significa el 18 por ciento.

Por ser el ISS el depositario de los afiliados de mayor edad y de los enfermos con patologías de alto costo, se constituye un subsidio cruzado del ISS al sector privado.

3) El costo de los 16.577 jubilados, ex funcionarios del Seguro Social. El ISS debe pagar con cargo a los recursos de UPC cerca de 300 mil millones de pesos al año. Esta situación no la afrontan las otras EPS.

Si miramos los ingresos (1’650.000 millones) y los gastos (1’812.000 millones) proyectados de la EPS del ISS para el 31 de diciembre del 2006, vemos que el déficit calculado es de 162 mil millones, cifra muy inferior a la sumatoria del costo de los jubilados (300 mil millones) más los 200 mil millones de exceso de gasto por atención de pacientes con patologías de alto costo.

Se deduce que únicamente solucionando estos dos aspectos críticos –valor de la atención por patologías de alto costo y valor de las jubilaciones que no tienen por qué cargarse a la UPC–, el Seguro Social se ahorraría cerca de 500 mil millones de pesos al año y no solo se restablecería su equilibrio financiero, sino que daría excedentes.

Sin el ISS no se garantiza la verdadera Seguridad Social. De liquidarse el Seguro Social, todo el aseguramiento en salud quedaría en manos privadas, un escenario nada deseable para ningún país.

¿O es realmente lo que quieren y el marchitamiento del ISS está programado? Herman Redondo Gómez, M. D.

Vicepresidente de la Asociación Médica Colombiana.

Concejal de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.