Foro del lector

Foro del lector

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Más sobre las fosas.

Señor Director: Celebra usted en su editorial ‘En el país de las fosas’ (21-11-06) que se inicie una era con el descubrimiento de fosas comunes de muertos dejados por los desmovilizados paramilitares. Me pregunto: si estamos en proceso de paz con el Eln, ¿no sería bueno exigirles que desminen los campos de Santander y Norte de Santander? Ganaría mucha credibilidad el proceso si los guerrilleros se comprometieran a ello y lo hicieran realmente. De paso, liberaríamos zonas que actualmente son terreno de nadie.

Óscar Fernando Amado Garrido Bogotá.

El chisme gana espacio.

Señor Director: Comentando las extravagancias acerca del matrimonio de Tom Cruise con Katie Holmes, el periódico critica –gracias por hacerlo– el arrasador avance de la industria del chisme en el mundo, sin excluir a Colombia, “donde ha ganado más espacio del debido”.

El chisme no ha ganado un campo, se lo han entregado todos los medios, y en Colombia de manera alarmante, empezando por la radio y la televisión.

Alba Nubia Albarracín Cali.

¿Dónde estaba el Fiscal?.

Señor Director: Las investigaciones de la relación entre paramilitares y políticos dejan muy mal parado al ex fiscal Luis Camilo Osorio. Queda la sensación de que en su tiempo no hubo Fiscalía. ¿Cuál fue la labor del ex fiscal en sus cuatro años? Emel Mosquera Rivas Garzón (Huila).

El atraso vial.

Señor Director: Estoy de acuerdo con su editorial ‘Sin infraestructura no competimos’ (EL TIEMPO, 21-11-06). El retraso técnico en infraestructura vial en Colombia es enorme, si se la compara con la de países vecinos y con la de otras naciones. En lo referente a carreteras se encuentran muchos trazados con visión de corto plazo: altas pendientes, radios pequeños de curvatura, anchos insuficientes de banca, bajas velocidades de diseño, superficies de rodamiento en mal estado, conservación deficiente, etc., que son variables que encarecen los costos económicos. Para lograr alta competitividad, el país debe optimizar la infraestructura vial y el uso de todas las modalidades de transporte e interrelacionarlas de manera sistemática.

Hugo Arias Castellanos Bogotá .

Lo positivo es aceptar las críticas.

Señor Director: Gobierno y Fuerzas Militares deben acoger las críticas con voluntad de mejoramiento, como pide su editorial ‘El positivo de la Fiscalía’ (23-11-06). Preservan así su dignidad y acrecientan su prestigio. Aceptar solo eventuales elogios –por cierto, algo escasos estos días– embota el juicio. Suelen decir algunos estrategas bélicos y deportivos que la mejor defensa es el ataque, pero, tras la confirmación por la Fiscalía de al menos un “falso positivo”, la mejor defensa para las tropas es que “acaten” las críticas.

Alfredo Gutiérrez Borrero Bogotá.

* * * *.

Señor Director: Creo que algunos militares –algunos, recalco– han entorpecido la labor del Presidente. Cuando todo estaba listo para despejar Pradera y Florida para el inicio de los diálogos con las Farc, ocurrió el atentado contra la Escuela Militar, que nunca se pudo demostrar su autoría. Después vinieron los genios militares a recomendarle que es a sangre y fuego como se debe rescatar a los secuestrados en poder de la guerrilla.

Nelson Marmolejo Bejarano.

* * * *.

Señor Director: Después de leer su editorial, podemos pensar no solo en “el positivo” comprobado ya por las autoridades en el comportamiento de dos oficiales de las Fuerzas Armadas, sino en lo positivo de ver y escuchar al Fiscal General de la Nación descubriendo ante el país la verdad que todos queremos conocer y que reclama el presidente Uribe. Y podemos darnos por bien servidos, porque se trata de un funcionario al cual se ha señalado como muy cercano en amistad con el Primer Mandatario. Al mostrar la verdad, está afectando a las Fuerzas Armadas y, de paso, al gobernante. Pero unos y otros estamos pidiendo la verdad.

Mario De La Calle Bogotá .

* * * *.

Señor Director: No es por excusar a los militares, pero esto se debe a la constante presión que los generales, especialmente el Comandante del Ejército, ejercen sobre sus subalternos para que muestren resultados positivos. Es bueno que analicen esto, porque demasiada presión puede llevar a los subalternos a cometer errores que al final le hacen mucho daño a la Institución.

Juan Carlos Gómez Gómez .

El mar toca a la puerta .

Señor Director: Las inundaciones causadas por el embate del mar en Cartagena son un anticipo de lo que les espera a las ciudades que insisten en construir a escasos metros de él. El ascenso del nivel es una realidad y nada podemos hacer para revertirlo. Solamente, planear nuestras zonas costeras a largo plazo. Si hoy la avenida Santander y la primera están parcialmente inundadas y hay problemas de circulación, ¿cómo será cuando estén cubiertas por una lámina de dos centímetros de agua de mar? ¿Qué pasará con las vías del Transcaribe en el centro? ¿O con el absurdo que constituyen las invasiones de Mar Linda y Villa Gloria, asentadas justo en la zona de bajamar, que comunicaba el mar y la ciénaga de Juan Polo, con la y donde ha sido destruido el manglar que servía de amortiguador y defensa de costa? Gabriel Luna González Cartagena.

No olviden el TLC.

Señor Director: El escándalo sobre ‘paras’ y políticos eclipsó la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Es paradójico que exista mayor interés en el tema entre los congresistas demócratas de E.U. que aquí. Pero comprensible, ya que la mayoría de senadores nuestros están preocupados por las acusaciones de la Corte Suprema. Qué van a leer juiciosamente el contenido del TLC. Además, los pocos senadores que se atreven a oponerse a dicho tratado son considerados enemigos del Estado.

David Helí Parrado Clavijo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.