Jefatura de Carlos García divide al partido d e ‘la U’

Jefatura de Carlos García divide al partido d e ‘la U’

El Partido Social de Unidad, más conocido como ‘la U’, demostró ayer que tiene poco o nada de Unidad. En el intento por conseguir un nuevo jefe único que organice esta colectividad, que es la más cercana al presidente Álvaro Uribe y la que obtuvo la mayor votación, se notó una vez más que sus integrantes están lejos de lograr una posición unificada.

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Cinco de sus principales congresistas se retiraron ayer iracundos de una reunión en la que un sector del partido trató de cocinar la elección del senador Carlos García Orjuela, como nuevo jefe único.

Fueron los senadores Martha Lucía Ramírez, Gina Parody y Armando Benedetti y los representantes Nicolás Uribe y Mauricio Lizcano los que se retiraron molestos, por lo que consideraron “una encerrona” para elegir a una persona que, según ellos, no se ha comprometido con los temas esenciales del partido.

“Si no vamos a escuchar propuestas sino a ratificar una decisión tomada aquí, encerrados, la asamblea del próximo sábado es una pantomima y nosotros no podemos permitir eso”, dijo Parody.

El retiro se produjo cuando la senadora Dilian Francisca Toro quiso propiciar una votación para elegir a García. Benedetti le dijo que esa decisión era “un asalto”, porque el partido aún no había definido su posición frente al paramilitarismo y la corrupción.

A su vez, el representante Lizcano le dijo a García que su nombre “no representa a la nueva clase política” y Ramírez dijo que no promovió su nombre porque no puede “hacer una campaña repartiendo y prometiendo puestos".

“El partido traicionó a Uribe. A ellos les gustan los votos de Uribe y no Uribe”, dijo Benedetti. La idea de este sector del partido es que García hizo campaña para ser jefe único con la promesa de que logrará una mejor representación para sus legisladores.

Pero otra es la opinión del sector de ‘la U’ que apoya a García. Para ellos, el retiro de los congresistas de la votación es una actitud “poco madura”, según dijo la senadora Adriana Gutiérrez, quien contó que ella le ofreció a Parody, Ramírez y Benedetti que aspiraran a la Presidencia, “pero ellos no quisieron”.

García, quien ayer logró 30 votos de 33 representantes y 16 votos de 19 senadores para convertirse en el nuevo presidente, dijo que no pueden confundir la tradición corrupta con su experiencia. “Yo no tengo ninguna tacha”.

Y agregó que él no hizo campaña ofreciendo mejor representación a los legisladores. “Eso es mentira. No soy de los que lleva hojas de vida a Palacio ni de los que he pedido al Gobierno un ‘cariñito’”.

García dijo, además, que Parody tiene otros intereses distintos a ser jefa de 'la U', como buscar la Alcaldía de Bogotá.

Lo cierto es que mañana García será proclamado como jefe único, y los cinco congresistas que se oponen a su nombre no asistirán a ese evento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.