Habrá relevo en el Invías; avalancha de quejas por corrupción

Habrá relevo en el Invías; avalancha de quejas por corrupción

En la anunciada salida de Mauricio Ramírez Koppel de la Dirección de Invías no solo estarían pesando los problemas en la ejecución del Plan 2.500, una de las banderas del gobierno de Álvaro Uribe en materia de infraestructura pública.

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Desde hace varios meses, a la Casa de Nariño y a la Oficina del Zar Anticorrupción vienen llegando quejas por supuestas irregularidades en la adjudicación de millonarios contratos públicos en esa entidad.

Primero a través de parlamentarios y luego por personas relacionadas con el sector de infraestructura, el Gobierno ha recibido informaciones sobre el tema.

De hecho, el propio presidente Álvaro Uribe se ha mostrado preocupado por las denuncias de lo que estaría pasando en Invías.

Y aunque hasta ahora ninguna de ellas ha llegado a instancias judiciales, altas fuentes oficiales confirmaron que fueron suficientes para presionar la salida de Vladimir Fernández Andrade, jefe jurídico de Invías.

Fernández renunció al cargo el mes pasado, por razones que no fueron divulgadas. Ayer EL TIEMPO no pudo comunicarse con él.

Esta semana, los rumores sobre el relevo de Ramírez Koppel se intensificaron. El asunto está sobre el escritorio de Bernardo Moreno, el secretario general de Palacio.

Hasta anoche la noticia no se había confirmado, pero incluso se sabe de algunos nombres que han sido consultados por el Gobierno como posibles reemplazos: Fernando Sanclemente, el director de Aerocivil, suena como uno de los más opcionados.

En Cartagena, donde se desarrolla el Congreso Nacional de Infraestructura, la inminente salida de Ramírez Koppel, quien se encuentra en España, era tema de pasillos.

Sin embargo, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, no se refirió al asunto.

El sector tendrá código de ética.

La creación de un código de autorregulación para combatir la corrupción es uno de los temas que discuten los representantes del sector que están reunidos en Cartagena.

Una encuesta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Corporación Andina de Fomento, en la que fueron consultados unos 300 empresarios, parece demostrar que las prácticas indebidas siguen siendo un problema frecuente.

El 91 por ciento de los encuestados, por ejemplo, aseguró que aportar plata para las campañas políticas “facilita el acceso a la contratación pública”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.