Cada día mueren en Colombia cinco personas a causa del sida

Cada día mueren en Colombia cinco personas a causa del sida

En Colombia cada día del último año alrededor de cinco personas murieron a causa del sida y otras ocho se enteraron de que son portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca la enfermedad. De acuerdo con Ricardo Luque, asesor de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, en el país hay reportados, con respecto al año pasado, 3.000 nuevos casos.

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

“Desde que la epidemia de sida empezó en Colombia (1983) a la fecha se han registrado 52.186 casos de VIH y sida; el 72 por ciento de ellos reciben tratamiento, lo que nos ubica en rangos similares a los de países desarrollados”, dijo Diego Palacio, ministro de la Protección Social.

La cifra, según las propias autoridades de Salud, no refleja la situación real. Se estima que la prevalencia de la enfermedad entre colombianos de 15 a 49 años es del 0,7 por ciento, es decir que 171.504 personas son portadoras del VIH. No obstante, debido al diagnóstico tardío, al subregistro y a los retrasos en la notificación, solo hay reportados 52.186 casos.

El Ministro recordó que el test de Elisa, para detectar la presencia del virus en la sangre, hace parte de los planes obligatorios de salud (POS) de los regímenes Contributivo y Subsidiado y consideró que es necesario hacer una labor educativa entre los afiliados al sistema para que la soliciten y accedan a ella a través de las EPS y las ARS.

Los análisis indican que la epidemia se mantiene estable; no obstante “nos preocupa la situación de regiones como la Costa Atlántica, Santander y el Eje Cafetero (en particular el Quindío), donde la prevalencia es mayor”, dijo el Ministro Palacio, quien aseguró que el Estado invierte alrededor de 120.000 millones de pesos anuales en la atención de los enfermos de sida.

Para Sandro Calvani, presidente del Grupo Temático sobre Sida, todavía es posible considerar que la epidemia colombiana está concentrada en los llamados grupos vulnerables (hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas endovenosas, entre otros). “No obstante, no podemos relajarnos. El virus entra cada vez que encuentra una puerta abierta. En su control deben involucrarse todos los actores de la sociedad, desde las autoridades hasta los ciudadanos”, dijo Calvani.

De acuerdo con el informe Situación de la epidemia de sida, 2006, presentado esta semana por Onusida y la Organización Mundial de la Salud, aunque la epidemia se mantiene estable en algunas regiones (entre ellas América Latina), proporcionalmente se ha incrementado en el planeta.

En el último año hubo 4,3 millones de nuevos infectados (en total son 39,5 millones). La región más golpeada sigue siendo África subsahariana.

Sin recursos del Fondo Global.

Una propuesta con la que el país buscaba obtener 22 millones de euros (unos 65.000 millones de pesos) para ser invertidos, durante los próximos cuatro años, en la atención de grupos vulnerables, fue rechazada por el Fondo Global de Lucha contra el Sida.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, aseguró que si bien no se conocen las razones por las cuales la solicitud fue rechazada, el país apelará: “Aunque la no obtención de esos recursos no afecta los programas que están en marcha, iban a destinarse a actividades complementarias necesarias. Apelaremos, pero mientras tanto buscaremos recursos adicionales”, dijo el ministro.

Sandro Calvani, presidente del Grupo Temático de Sida, aseguró que “se trata de una situación preocupante, porque afecta la intervención de grupos vulnerables. La experiencia ha mostrado que la forma de mantener la epidemia bajo control es prestarles la máxima atención”.

Ricardo García, coordinador nacional de Onusida, explicó que buena parte de los recursos del Fondo se están girando a los países africanos en los que la epidemia es generalizada. Lamentó que no se aprobara la propuesta, “pues con la inversión y los esfuerzos adecuados, a diferencia de lo que ocurre en África, aquí podríamos ganarle la batalla a la epidemia”.

¿Iglesia daría luz verde a uso de condón? .

REDACCIÓN VIDA DE HOY .

El Vaticano comenzó ayer a estudiar la posibilidad de aceptar que los enfermos de sida utilicen el preservativo como una manera de atajar esta pandemia. La decisión se podría tomar en los próximos dos días, durante un seminario internacional sobre los tratamientos pastorales de enfermedades infecciosas que se está llevando a cabo en Roma.

A esto se le suma que el Consejo Pontificio para la Salud, cuya cabeza es el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, le remitió al Consejo Pontificio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede un documento de cien páginas en el que explica las diferentes posiciones de científicos, teólogos y de la Iglesia sobre el uso de preservativos.

Aunque este último departamento dé su concepto positivo, el que tendrá la última palabra en este polémico tema será el mismo Papa.

“Hemos preparado un estudio detallado, pedido por el Papa, sobre el uso del preservativo desde el punto de vista científico y moral”, afirmó Lozano.

Cabe recordar que la Iglesia Católica Romana se opone al uso del condón y ha recomendado a sus fieles la abstinencia. Así mismo, grupos de laicos e incluso cardenales han puesto en duda, en los últimos años, su eficiencia como método anticonceptivo.

Es la segunda vez que de este tema se habla en la Santa Sede. La primera fue el pasado 21 de abril, cuando el cardenal jesuita Carlo María Martini afirmó que, para el caso del sida, el uso del profiláctico “es un mal menor”. Por la misma época, el cardenal Lozano aseguró que estaban preparando un documento que analizaba las implicaciones del uso en los casos de personas con sida.

En esa ocasión, varios sacerdotes, incluso jerarcas en Colombia, le dieron la bendición a las palabras del cardenal Martini y otros recordaron que estarían de acuerdo con el uso limitado para casos de contagio por transfusión de sangre, por ejemplo.

Otro sectores, por su parte, no están a favor. En medio de la polémica, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, quien preside el Consejo Pontificio para la Familia en el Vaticano y uno de los principales contradictores del uso del condón, afirmó categóricamente que la Santa Sede no estudiaba la posibilidad de aceptarlo.

Durante décadas, los grupos católicos que quieren reformas en la Santa Sede han pedido que la Iglesia ‘despenalice’ el uso del condón. Entre las campañas más fuertes está la de la coalición del grupo reformista World Youth Day 4 All, que, a través de publicidad, advierte que “buenos católicos usan condones”.

CON INFORMACIÓN DE AFP .

TRES ETAPAS DE LA EPIDEMIA COLOMBIANA.

1. Una trabajadora sexual de Cartagena fue el primer caso reportado de sida en Colombia (1983). El desconocimiento y la alta mortalidad generada por la falta de tratamiento dio inicio a una etapa de miedo hacia este mal, que incluyó la discriminación de la población homosexual.

2. A partir de la expedición de la ley 100, los pacientes han ido ganando acceso a los tratamientos. En 1996, con la llegada de los antirretrovirales, se marcó un hito por el aumento de la sobrevida de estas personas. Sin embargo, persisten el estigma y la discriminación.

3. Se ha ganado en derechos, procedimientos y tratamientos, pero urge hacer prevención, pues la epidemia varía de una región a otra. Menos del 10 por ciento de la población vulnerable se beneficia con programas preventivos.

Ricardo García, coord. nacional de Onusida .

Tensión por viaje de Papa a Turquía.

En medio de la tensión, el Papa visitará a partir del próximo martes y por cuatro días las ciudades de Ankara, Éfeso y Estambul, en Turquía. Este viaje al mundo musulmán ha sido considerado como arriesgado, debido a que en septiembre unas palabras suyas desataron la ira de un sector del islam.

“Enséñame, pues, lo que Mahoma aportó de nuevo. No encontrarás más que cosas malas e inhumanas, como el derecho a defender con la espada la fe que predicaba”, dijo el Papa, aunque después afirmó que lo malinterpretaron. Ya ha habido protestas en Estambul (foto). El Vaticano dijo que “no había preocupación”, pero “hay que tener en cuenta que existen grupos que no ven con buenos ojos la visita. No hay que subestimarlos”.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, EN CIFRAS.

LOS MÁS PEQUEÑOS.

Del total de casos reportados en Colombia, 1.446 corresponden a menores de 15 años. Es una cifra que preocupa, pues buena parte de los casos que hoy se diagnostican son de personas que se infectaron antes de los 20 años de edad.

EN EL EMBARAZO.

Según las estadísticas, 951 de todos los casos son de niños infectados por sus madres durante el embarazo o el parto. El Proyecto de Prevención de la Transmisión Madre Hijo hizo 371.425 pruebas a gestantes y detectó 845 mujeres y seis niños infectados.

TRANSFUSIONES PELIGROSAS.

Como consecuencia de transfusiones de sangre contaminada o el uso de elementos infectados durante estos procedimientos, en el país se han registrado 173 infecciones con VIH. Los bancos de sangre han extremado medidas para evitar nuevos casos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.