EL ESTADO PATROCINARÁ LAS INVESTIGACIONES CIUDADANAS

EL ESTADO PATROCINARÁ LAS INVESTIGACIONES CIUDADANAS

Para conseguirlo creará un Fondo especial para fomentar la investigación académica y patrocinar investigaciones serias desplegadas por ciudadanos y organizaciones que demuestren capacidad de denuncia. Abrirá también líneas calientes para recibir y tramitar quejas; adelantará encuestas entre los beneficiarios de los servicios más afectados por prácticas administrativas viciadas y fomentará las audiencias públicas en las que se ventilarán los grandes negocios del Estado.

09 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La promoción de las veedurías ciudadanas y el impulso a la creación de organizaciones no gubernamentales, realmente libres e independientes, harán parte fundamental de su nueva estrategia.

Los lineamiento de lo que sería un nuevo modelo colombiano han sido expuestos por el ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez Neira, y por el consejero presidencial para la Administración Pública, Jorge Valencia Jaramillo.

En desarrollo de un foro promovido por el Senado, como antesala a la reanudación del trámite del proyecto de ley mediante el cual se adoptará el Estatuto Anticorrupción.

Transparencia Allí, Valencia, que actuó como Fiscal Etico de la campaña presidencial de Samper, anunció que en breve se conocerá el programa gubernamental para la transparencia administrativa.

Dijo que el principio de la transparencia implica que toda la información relativa al proceso de toma de decisiones y al diseño de políticas públicas debe ser socialmente accesible a la comunidad planteó .

Y le dio especial vuelo al anuncio sobre la creación del fondo. Lo anunció en los siguientes términos: Se creará un Fondo que tendrá partidas especiales para fomentar trabajos académicos, interdisciplinarios, o tesis de grado; todos los centros de educación superior podrán vincularse con lo cual se logrará, simultáneamente, que los jóvenes adopten y desarrollen firmes actitudes frente a la corrupción, llegando incluso a denunciar casos concretos de prácticas corruptas .

Observó que se le dará especial énfasis a los casos de corrupción existentes en los gobiernos departamentales, municipales y aún en las juntas administradoras locales.

Habló de la creación de un auténtico ambiente ético, de rescate de valores y de respeto a la ley, generando un compromiso entre la ciudadanía entera.

Todos cuentan Al explicar los anuncios sobre la creación de líneas abiertas y estímulo a la veeduría ciudadana, el ministro de Justicia consideró que el proyecto anticorrupción que ya hizo trámite en la Cámara, acusa un gran vacío en el caso de la participación ciudadana.

Estimó que a la par con la apertura de canales permanentes para la intervención de la comunidad, se requiere regular claramente la publicidad de las actuaciones de la administración.

Se abrirá paso, dentro de la nueva estrategia, la exigencia legal de que todos los servidores públicos declaren su situación financiera y expresen formalmente sus conflictos de interés.

Quedará prohibida cualquier forma de utilización de información privilegiada en interés propio de los funcionarios.

El derecho de petición recobrará todo su valor y los medios de comunicación - al menos ese es el propósito- ya no encontrarán talanqueras en las dependencias oficiales para realizar sus investigaciones.

Será necesario también avanzar en el control de la actividad pública descentralizada, territorialmente y por servicios , dijo el ministro.

En este terreno serán fortalecidos los sistemas de auditoría y se abrirán canales regulares de información a la ciudadanía para que opere el principio de la responsabilidad política.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.